Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
Tras definirlo como un economista con sensibilidad social, el presidente López Obrador adelantó que se le buscarían opciones dentro del gobierno o en la representación de organismos internacionales.
Luego de perder la elección a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gerardo Esquivel no sería ratificado como subgobernador del Banco de México.
Ayer domingo, el brasileño Ilan Goldfajn resultó electo como residente de organismo en una elección en la que el presidente López Obrador impulsó primero a la actual embajadora en Chile, Alicia Bárcena, y más tarde al subgobernador Esquivel.
En la conferencia de prensa matutina de este lunes se le preguntó al presidente si, luego de la elección, Gerardo Esquivel sería ratificado como subgobernador del banco central.
“Estamos viendo eso. Lo vamos a postular para que nos siga ayudando, hay varias opciones, alternativas. Seguramente el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) va a hablar con él con ese propósito”, respondió.
Ante la respuesta se le insistió directamente si sería ratificado en Banxico a lo que respondió que “no sabemos todavía, vamos a explorar otras posibilidades en el propio gobierno o en representaciones de México en el extranjero. Pero hay que hablar con él, eso lo va a hacer el secretario de Hacienda”.
López Obrador no desaprovechó la oportunidad de criticar la elección en el organismo y aseguró que “nos hay un cambio” en la elección del presidente.
“Es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal: se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos y así eligen. Es lamentable que esto siga pasando; no hay cambios”, insistió.
López obrador definió a Gerardo Esquivel como un “un buen servidor público, preparado, de los economistas con más sensibilidad social. Creo que de los únicos que en el periodo neoliberal se atrevieron s hacer análisis sobre la desigualdad económica by social en México”.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podría interesar: Qatar 2022- La misión de México y Martino: frenar al goleador de los 60 millones de euros