Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
Por Leandro Rodriguez, enviado especial Fortuna en Qatar 2022
El clima mundialista se respira apenas se aterriza en Qatar. Doha será el epicentro del mundo en los próximos 30 días al tener la Copa del Mundo y así lo hacen saber. Banderas por todos los lugares, estadios majestuosos, una organización en la ciudad que es impactante y un flujo de tráfico y personas, inusual para la ciudad. Se espera que alrededor de dos millones de personas arriben a Doha para vivir la Copa del Mundo, sin embargo, ahora el foco está puesto en el último escándalo de la FIFA y de la cultura qatarí.
La empresa Budweiser, una de las principales marcas que auspicia la Copa del Mundo, recibió un golpazo al confirmarse que no se podrá vender cerveza con alcohol en los estadios de fútbol durante los partidos del Mundial. Solo habrá cerveza sin alcohol. La medida sorprendió a todos los hinchas que consiguieron su entrada y hubo un cierto fastidio por la misma. Qatar no permite tomar alcohol en las calles pero se creía que en los estadios iba a haber una excepción. La medida provino de los niveles más altos del Estado de Qatar y exigen que las carpas de cerveza deben ser removidas y que no habrá discusión al respecto.
“Luego de las discusiones entre las autoridades del país y la FIFA, se ha tomado la decisión de concentrar toda la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, eliminando los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios. Esto no afecta a la venta de Budweiser Zero, la versión sin alcohol. “Los organizadores del torneo agradecen la comprensión a AB InBev y su continuo apoyo. Las autoridades del país y la FIFA continuarán asegurando que los estadios y sus alrededores proporcionan una experiencia respetuosa y placentera para todos los aficionados”, explicó FIFA.
Esto sucede a solo horas del comienzo de la Copa del Mundo. Del lado de Budweiser, el enojo es grande porque la venta de cerveza durante los partidos de Mundial es uno de los ingresos más esperados por la marca. Budweiser tenía un acuerdo con FIFA por 72 millones de euros durante el Mundial de Qatar 2022. La marca de cerveza lleva años y años sponsoreando los torneos de FIFA y lo que más molestó en la empresa es que esto termina sucediendo a dos días del comienzo.
En Qatar rige la ley islámica (sharía), la cual limita la venta de bebidas con alcohol. Los qataríes solo pueden comprarlo con un permiso especial y los extranjeros pueden consumirlo en sitios específicos, como hoteles y restaurantes. En este caso se creía que los estadios iba a ser una excepción pero así no será.
Medios alemanes aseguran que la relación entre Budweiser y FIFA se tensionó al máximo y posiblemente haya juicio por incumplimiento de contrato. Esto demuestra el poder de Qatar en este Mundial, torciéndole el brazo a una de las marcas más importantes del mundo. En Rusia, las dudas sobre la venta de cerveza ya habían estado instaladas pero FIFA defendió a la marca y logró convencer al país ruso de vender públicamente la bebida.