Mercado Libre México con 10 mil repartidores para el maratón Buen Fin – Navidad

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Tomás de la Rosa / @TomasdelaRosa

Llegó el momento de ver la “presión de reloj suizo” de Mercado Libre, la mayor plataforma de comercio electrónico en América Latina, para superar con creces las ventas de 100 millones de pesos diarios en México en la mayor temporada comercial que va del Buen Fin a Navidad. Un ejército de 10 mil repartidores independientes con vehículos propios e incluso bicicletas en todo el país están entregando sus paquetes.

Otro gran aliado que viene reforzando son los pequeños negocios, como algunas tienditas de la esquina, que funcionan como centros de recolección y entrega de paquetes. Son 2,500 establecimientos hasta ahora. Son farmacias, tlapalerías, talleres mecánicos, entre otros. La competencia, Amazon, tiene una oferta más diversificada con tiendas Oxxo, agencias de Pak Mail, locales DHL, Estafeta, Farmacias del Ahorro, entre otros.

En México, la tercera mayor economía de América Latina, el gigante de comercio electrónico tiene seis grandes centros de distribución, 70 centros de última milla. Además tiene cuatro aviones de carga y miles de camionetas que circulan por todo el país. Así, la empresa con oficinas centrales en Argentina, en suelo azteca controla ya el 95% de sus envíos.

Revista Fortuna entrevistó al director de Logística y Transporte en Mercado Libre, Omar Ramírez, quién comentó que en México, la empresa se apoya de una red de más de 10 mil repartidores independientes para entregar a domicilio las ventas de sus más de dos millones de vendedores.

Pese al tamaño del mercado mexicano, el 95% de las entregas ya están dentro de las operaciones de Mercado Libre, aunque mantienen como socios comerciales a las grandes firmas internacionales de mensajería como DHL y FedEx, dijo el ejecutivo.

Según medios de comunicación especializados, en el pasado, tan sólo DHL atendía el 40% de las entregas de las compras de la plataforma.

¿BYE AL PUERTA-PUERTA?

Entre julio y septiembre pasado, Mercado Libre facturó en México en promedio diario más de 67 millones de pesos diarios por la venta de mercancía, cifra que superó los 100 millones de pesos diarios al considerar los ingresos de su brazo financiero Mercado Pago o todas las operaciones fintech.

Si bien Ramírez comentó en entrevista que la entrega de paquetes o compras a través de la “tiendita de la esquina” opera desde hace dos años, hace un par de semanas, el 3 de noviembre, el titular de relación con inversionistas de Mercado Libre, Richard Cathcart, dijo que su equipo de 1,500 ingenieros que trabajan en la tecnología del crowdsourcing, para el cierre del año habrán contratado otros 4,000 ingenieros.

El objetivo, dijo Cathcart a inversionistas, es mejorar los tiempos de entrega y reducir el costo logístico. Sin precisar el momento exacto, el financiero dijo que presentaron su solución de crowdsourcing para la “última milla” en Brasil y México.

La “última milla” es la última fase de entrega de un producto, es la parte donde el producto llega a manos del consumidor final o comprador.

Con esa solución, agregó Cathcart, el equipo de transporte de la empresa lleva los paquetes a los centros de servicio o como señaló Ramírez, a las “agencias de paquetes de Mercado Libre”. Según el financiero, el servicio se concentra en zonas de alta densidad para que el cliente los recoja ahí “en lugar de entregarlos de puerta en puerta”.

En México,  hay 2,500 “agencias de paquetes de Mercado Libre”. Por diferencia, a lo señalado a los inversionistas, en Brasil habrían 4,500 puntos de recolección.

AMAZON – MELI POR LA ÚLTIMA MILLA

Ramírez señaló que las “agencias de paquetes de Mercado Libre”, nació de la idea de “no casarnos” con el modelo de siempre tocar la puerta del comprador para cumplir con la entrega, por lo cual decidieron dar alternativas de recoger en diferentes lugares, como papelerías.

Amazon también lo tiene. Como un simple ejercicio, se buscó los puntos de entrega con el código postal del reportero que esto escribe. Con Amazon hay 18 puntos de entrega: locales de Estafeta, DHL, Pak Mail, papelerías, Farmacias del Ahorro, farmacias independientes y un Oxxo. Esta empresa denomina el servicio como “Counter”.

Con Mercado Libre hay la mitad que con la competencia, hay nueve puntos de recolección, principalmente papelerías, farmacias independientes, una lavandería y un gimnasio.

Otra diferencia con Amazon es que la empresa Jeff Bezos, además del “counter”, también ofrece la entrega a través de casilleros o lockers ubicados en supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, entre otros lugares.

Ramírez indicó que si bien, el objetivo es expandir el modelo a otras partes del país, de momento Mercado Libre descarta de momento tener como puntos de entrega de paquetes a tiendas como Oxxo, 7-Eleven, Farmacias del Ahorro. Ni los lockers.

“Nos ha resultado mejor nuestro modelo porque los negocios pequeños son más adaptables a nivel tecnología. Usan nuestra plataforma, mientras que con las empresas más grandes, la integración no es sencilla. Entonces, ahora nuestra estrategia es llegar a través de estos de este tipo de negocios”.

Sobre Oxxo en particular, que a septiembre opera casi 20,400 tiendas de conveniencia, Ramírez señaló que no están contemplados.

“No sé si en el futuro pueda cambiar. En algún momento podría ser que sí, hoy no lo tenemos en el radar y no hay una situación en específico que no nos haya funcionado con ninguno de ellos. No para nada, simplemente decidimos que por ahora es mejor el modelo que tenemos”, dijo.

De los 2,500 puntos que entrega que tiene la empresa, que además sirven como puntos de depósito para los vendedores. Se cuestionó ¿son muchos o pocos?

Ramírez respondió que “de las compañías courier, solo por referencia porque no es el mismo negocio, aunque finalmente se encargan de la distribución. Estamos en un número muy similar a lo que tiene FedEx y DHL”.

Sobre el pago que reciben esos negocios independientes, el encargado de la logística, indicó que depende de varios factores, como son si es entrega o si es recepción, el tipo de paquete, pero inician desde cinco pesos por paquete.

Un punto relevante, además del ingreso por la entrega o recepción de paquetes, es el tráfico que genera a esos negocios independientes.Vale recordar que en el tercer trimestre, Mercado Libre en México ingresó más de 67 millones de pesos diarios, sólo por la venta de mercancías.

A manera de ejemplo de la Revista Fortuna, considerando una venta promedio de dos mil pesos por paquete o compra, serían casi 33,700 paquetes por día, lo que significaría en todo el país entregar más de 1,400 paquetes por hora. Esto considerando las ventas realizadas entre julio y septiembre. Para el periodo que inició ayer, el maratón Buen Fin – Navidad, el número de entregas del ejemplo hipotético aumentaría a casi dos mil paquetes por hora o más de 47 mil por día.

Ese incremento se hace, con las proyecciones de Mercado Libre, que dijo que “durante una campaña de descuentos las ventas totales incrementan en promedio más del 40% en comparación con la semana previa a la campaña”. Expectativa referenciada a la campaña del “Hot Sale”, temporada de “promociones” que se realizó entre el 23 y el 31 de mayo.

Para los comercios interesados en formar parte de los puntos de entrega-recolección de Mercado Libre, se pueden registrar en gokangu.mx

EL # 1 EN AMÉRICA

Pese a la diferencia de valor de mercado, Ramírez dice que Mercado Libre es el ecommerce o marketplace  más grande en México y América Latina.

Con datos al 18 de noviembre, el valor bursátil o market cap de Mercado Libre en Wall Street fue de 48,388 millones de dólares y si bien Amazon es una empresa con otros negocios, su valor de mercado es 983,368 millones de dólares.

Pese a ser el # 1 en la región, sobresale que Argentina que es la tercera mayor economía tenga mayor participación en los ingresos de la empresa que México, que es la segunda mayor economía.

En el tercer trimestre, el 53% de los ingresos totales de Mercado Libre se generaron en Brasil, Argentina contribuyó con el 25% y México con el 17%.

Los datos del Banco Mundial podrían explicar parte de eso, pero no. En 2021, el PIB per cápita de Argentina fue de 10,729 dólares, 8.1% más que los 9,926 dólares anuales de los mexicanos. Sin embargo, el ingreso promedio de los brasileños fue de 7,519 dólares.

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