Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
Pese a los temores de la industria, el presidente dijo que continúan obras como el Tren Maya y se sigue trabajando para recupera la Categoría 1 de la aviación por parte de EU.
Pese a los temores por parte de la industria y la suspensión de diversos trámites, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el hackeo a los sistemas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) vaya a tener mayores afectaciones.
Luego del ataque cibernético a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la siguiente víctima fue la SICT el pasado 24 de octubre.
De hecho, para el 1 de noviembre, la dependencia anunció la suspensión de diversos trámites y entrega de licencias —incluyendo a la Agencia Federal de la Aviación Civil— entre el 24 de octubre y el 31 de diciembre del presente año. Esto, “para salvaguardar los sistemas e información ante el incidente cibernético en equipos de cómputo al servicio de esta dependencia”.
De acuerdo con los industriales del autotransporte, el “incidente” ha frenado 5,000 trámites, alguno de ellos críticos como el alta y baja de unidades así como el otorgamiento de placas. Incluso se afectarían las cadenas de suministro en momentos en ue el gobierno de López Obrador ha presentado ya dos programas para combatir la inflación.
Todo esto, sin contar además con la posible filtración de información y datos críticos de las empresas del sector.
Sin embargo, en la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente aseguró que, a pesar de los daños que ya causó el hackeo, “no hay ningún problema, seguimos funcionando en todo aquello que requiere de sistemas de comunicación”.
Añadió que las obras fundamentales de su administración como el Tren Maya o los acueductos y las presas en Nuevo León, Sinaloa y Jalisco, siguen adelante.
Incluso dijo que “en la aviación, que es donde podría necesitarse más de toda la comunicación electrónica y un hackeo podía afectar, no hemos tenido ningún problema y ya se está avanzando para regresar en la Categoría 1 en aviación; vamos bien”.
Cabe señalar que, con este ataque a la SICT, ya han sido víctima de hackeos la Sedena, la Secretaria de Economía, la Secretaría de la Función Pública (SFP), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Nacional de Seguros y Fienzas (CNSF), la Lotería Nacional y el ISSSTE; solo en el sexenio de López Obrador.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podría interesar: “Sin la UNAM no estaría aquí”: Tenoch Huerta