Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos
El vehículo lidera la expansión de los autos híbridos eléctricos durante los 25 años desde que se lanzó por primera vez
Vicente Gutiérrez
Las ventas totales acumuladas de Prius en todo el mundo han alcanzado alrededor de 5.5 millones de unidades, lo que representa una reducción equivalente de al menos 82 millones de toneladas de emisiones de CO2 a partir de marzo de 2022.
Toyota presentó el nuevo Prius por primera vez a nivel mundial, con los modelos Series Parallel Hybrid (HEV), que se lanzará en invierno de este año, y la versión Plug-in Hybrid (PHEV), que se lanzará en la primavera de 2023.
Prius se somete a un rediseño completo, con un estilo completamente refinado y hereda la silueta monoforma.
Con el sistema híbrido de quinta generación y la plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA) de segunda generación, el nuevo Prius ofrece un rendimiento de manejo cómodo.
Bajo el lema “Justo a tiempo para el siglo XXI”, Prius se lanzó en 1997 como el primer automóvil híbrido producido en masa en el mundo. La segunda generación del modelo introdujo la distintiva silueta monoforma de Prius por primera vez y ofreció una eficiencia de combustible aún mejor con la inclusión de Series Parallel Hybrid System (THSII).
Posteriormente, la tercera generación de Prius introdujo un motor de 1.8 litros de mayor capacidad y un sistema híbrido más eficiente no solo para mejorar la eficiencia del combustible sino también el rendimiento de manejo. Con la cuarta generación, Prius usó la plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA) para brindar un desempeño ambiental mejorado y una experiencia de conducción evolucionada.
Prius, que significa “ir antes” en latín, ha liderado la expansión de los autos híbridos eléctricos durante los 25 años desde que se lanzó por primera vez como un auto ecológico de nueva generación con una excelente eficiencia de combustible.
“La industria automotriz está pasando por una transformación única en el siglo, por el desarrollo de nuevas opciones de sistemas de propulsión. Para que Prius continúe siendo el vehículo elegido por las nuevas generaciones necesitaba algo más que su fuerza central como automóvil ecológico”, señaló la empresa mediante un comunicado de prensa.
Después de Japón, el nuevo Prius se lanzará en América del Norte, Europa y otros países del mundo.
El sistema híbrido de esta nueva generación logra una mejor eficiencia de combustible y una experiencia de manejo cómoda en un automóvil que reacciona como se espera.
Sistema híbrido enchufable de 2.0 litros
El nuevo Prius cuenta Plug-in Hybrid System de 2.0 litros de Toyota para brindar una aceleración y un funcionamiento silencioso que han mejorado drásticamente con respecto al modelo anterior. La combinación de un Dynamic Force Engine de alta eficiencia y baterías de iones de litio para un manejo de alto rendimiento logra una salida máxima del sistema4*
de hasta 164 kW (223 PS) mientras mantiene el mismo nivel de eficiencia de combustible
Esta versión tiene un desempeño dinámico sobresaliente con la poderosa aceleración de un PHEV, logrando de 0 a 100 km/h en 6.7 segundos.
La autonomía de manejo en modo EV es aproximadamente un 50% superior a la del modelo anterior. Esto significa que, con un rendimiento de batería mejorada, el nuevo Prius puede funcionar solo en modo EV para la mayoría de los viajes diarios.
También viene con un “Modo Mi habitación” que permite a los usuarios disfrutar del aire acondicionado y los sistemas de audio desde la fuente de alimentación externa al encender el interruptor de alimentación durante la carga, lo que hace que el interior sea aún más cómodo.
Con el PHEV, el paquete de baterías está ubicado debajo del asiento trasero en lugar de en el área de carga, lo que le da al nuevo Prius un centro de gravedad
más bajo y una mayor capacidad de carga. Juntas, estas características brindan un equilibrio entre el rendimiento de conducción deportivo y una mayor facilidad de uso.
Sistema híbrido paralelo de la serie de 2.0 litros/1.8 litros
Esta versión del nuevo Prius emplea tiene Series Parallel Hybrid System que ofrece una aceleración satisfactoria y una conducción receptiva en un automóvil que reacciona como se espera mientras mantiene el mismo nivel de eficiencia de combustible que el modelo anterior. La potencia máxima del sistema es de 144 kW (193 CV) para la versión de 2.0 litros, que es 1.6 veces mayor que el modelo anterior, logrando un rendimiento dinámico apropiado para el nuevo Prius deportivo.
Los modelos PHEV están equipados con un sistema de carga solar de segunda generación que consigue una conversión más eficiente de la energía solar en electricidad. Esto genera energía equivalente a conducir hasta 1.250 km por año.
La energía eléctrica generada mientras el auto está estacionado se utiliza para cargar la batería de la unidad, y el sistema no solo suministra electricidad para la conducción, sino también para el aire acondicionado y otras funciones. La energía eléctrica generada durante la conducción se utiliza para complementar el sistema de batería auxiliar.
También podría ser de tu interes: AMLO anuncia marcha e informe para el domingo 27