Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos
Frente a los números de cierre de 2021, el director general de la institución indica que uno de los retos más visibles son las altas tasas de interés, por lo que se trata de proyectos de inversión con un rendimiento mayor a la tasa libre de riesgo
El director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, dijo el miércoles que empresas mexicanas están interesadas en realizar en lo que resta del año colocaciones de deuda de largo plazo en el mercado local por un monto de 44,000 millones de pesos (mdp) para cerrar 2022 con un importe total por 184,000 mdp.
“Todavía, para lo que queda de este año, estamos esperando que pueda haber otros 42,000 millones de pesos…que ya son públicos y que ya están en trámite, con lo cual estaríamos cerrando en 184,000 millones de pesos; creo que esa es muy buena señal”, dijo el ejecutivo en la presentación ante medios de una emisión de deuda de largo plazo que realizó la cadena de tiendas departamentales Grupo Palacio de Hierro (GPH) en octubre pasado.
Cifras de la BMV indican que al término de 2021 la suma de las colocaciones de largo plazo de empresas mexicanas llegó a 187,905 millones de pesos (mdp), lo que significa un retroceso marginal de 2% frente a las de este año, pero que exhibe a la BMV como una plataforma a donde siguen concurriendo la mediana y la gran empresa del país para financiar sus proyectos de expansión.
El año pasado, México cerró con una inflación de 7.4% desde el nivel de 3.2% de 2020; la última encuesta de expectativas del Banco de México entre analistas del Sector Privado elevó recién en octubre el estimado para el cierre de 2022, de 8.44% a 8.50%, la mayor inflación en 21 años.
La tasa de interés referencial, a su vez, registró hace dos semanas su cuarta alza consecutiva de una magnitud de 75 puntos base, para colocar un récord de 10% en los esfuerzos por parar el espiral inflacionario desatado principalmente por la Pandemia y los estragos económicos y de comercia internacional del conflicto en Europa del Este.
Oriol Bosch, que en los últimos 10 meses ha visto el desliste de una serie de empresas que cotizaban en el segmento accionario de la BMV, entre ellas Aeroméxico, Grupo Lala o General de Seguros, además de la filial de Santander España, señaló que en el mercado de deuda, la de corto plazo no necesariamente son un indicador de desarrollo económico.
Por el contrario, las emisiones de deuda de largo plazo sí representan financiamientos para el crecimiento y los planes de expansión de las compañías.
“…esperamos que sea bueno (el 2023) y tenemos ahí un reto; seguimos teniendo un mercado de deuda con un nivel de tasa de inflación muy alta y generalmente, los mercados de valores compiten para la atracción de flujo con los mercados de deuda inversiones entonces tener tasas de Interés de 10% es complicado para las empresas”, expuso.
GPH presenta solidez
GPH destinará la mayor parte de una colocación de deuda de largo plazo de 2,000 mdp que realizó el 17 de octubre a refinanciar deuda.
En la conferencia de prensa virtual, José Antonio Bustos, director de finanzas de Grupo Palacio de Hierro (GPH) dijo que la mayoría de los recursos de la colocación se destinó a cubrir los vencimientos de deuda de 2023, y que el resto de importe será para seguir financiando una transformación que determinó la empresa antes de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus orientada a mejorar la experiencia del cliente con una plataforma Omnicanal.
Bustos dijo que a lo largo de 2023 se dará la reapertura de las tiendas Palacio de Hierro de Ciudad Satélite y Monterrey, totalmente remodeladas, mientras que la del Centro Coyoacán, una vez superados las diferencias por cuestionamientos vecinales por los términos de urbanización, ha rebasado las expectativas.
De hecho, mencionó las ventas consolidadas de GPH ha superado el promedio del Sector, con tasas de 28% hasta octubre pasado, ritmo que, prevé, se sostendrá a lo largo de 2023 por efecto de las nuevas aperturas y la atención digital.
GPH aprobó un programa de financiamiento de deuda por un total de 10,000 mdp de los cuales hasta la fecha ya ejerció un monto de 9,500 mdp. Después de operaciones de recompra, sin embargo, la empresa tiene un total de 8,500 mdp de deuda de largo plazo en el mercado de deuda local.
Un dictamen de calificación de agosto de Fitch Ratings a la emisión, de AAA en escala local, aseveró que los grados reflejan la fuerte posición de GPH en el mercado, el reconocimiento de marca en México, su flexibilidad financiera, además de un perfil financiero conservador.
“También considerando la diversificación de negocios de GPH, el apoyo de los socios y la estrategia comercial exitosa para mantener la posición de mercado en un entorno cada vez más competitivo”, afirmó.
También te podría interesar: BBVA apuesta por contenidos sobre sostenibilidad destinados a los jóvenes