Comunidad Fortuna |¿Por qué el peso mexicano se mantiene fuerte?

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos

*Por Víctor Ceja, Economista en jefe de VALMEX

El peso mantendría su fortaleza principalmente por cuatro factores, donde destacan los elevados niveles de tasas de interés, atractivos para los inversionistas, y los cuales, tras descontar la inflación, lucen competitivos.

Resulta interesante que en lo que va de 2022 el peso mexicano haya registrado una ligera apreciación frente al dólar, sobre todo cuando la mayoría de las monedas de países emergentes se debilitaron, algunas incluso de manera dramática, como el caso del peso argentino, la lira turca o el florín húngaro. 

Por su parte, el dólar ha mantenido su fortaleza gracias al alza en las tasas de interés, lo que implica como contraparte la debilidad del resto de las monedas, sobre todo de los países en vías de desarrollo.

Como referencia, de acuerdo con el índice dólar (índice DXY), el cual mide el rendimiento del dólar estadounidense frente a una canasta de divisas extranjeras -euro, yen japonés, libra esterlina, dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo- el dólar se ha apreciado y fortalecido en cerca de 15% desde el 2021 a la fecha.

En contraste, la mayoría de las monedas de países no desarrollados registra una depreciación de dos dígitos en lo que va del año; es decir, supera el 10%.

El peso se ha mantenido fuerte principalmente por cuatro factores: 1) los elevados niveles de tasas de interés que resultan atractivas para los inversionistas y que al descontar la inflación son competitivas comparadas con otras monedas de países emergentes; 2) existe un excedente de dólares en el mercado mexicano proveniente, sobre todo, de las remesas y los ingresos por el Turismo; 3) la Inversión Extranjera Directa (IED) ha financiado con creces las necesidades de financiamiento externo del país, al sumar 3.1 veces el déficit en externo; y 4) existe disciplina en el manejo de las Finanzas Públicas. 

El consenso en el mercado apunta a una expectativa del cierre en la paridad peso-dólar en este año en un nivel cercano a 20.50, lo que, en caso de cumplirse, se traduciría en una depreciación cambiaria prácticamente nula frente al cierre de 2021. 

Dado el entorno actual, la fortaleza del peso es extraordinaria. 

Escenarios

Obviamente, si por el contrario los fundamentales de la economía mexicana se deterioran, el peso sufriría las consecuencias. Sin embargo, los riesgos, en nuestra opinión, al menos por ahora, están acotados pese a que se espera que el próximo año la economía global se desacelere, incluso que muchos países caigan en recesión. 

No obstante, está previsto que las tasas de interés se mantengan en niveles elevados por un período prolongado, por lo menos hasta que la inflación vaya claramente a la baja, lo cual se aplica al caso mexicano, por lo que es probable que las tasas de interés domésticas sigan siendo competitivas.

Por otra parte, no parece que vaya a desaparecer el excedente de dólares por lo que, las remesas y el Turismo, continuarán contribuyendo a la oferta de dólares, aunado a que se espera que la inversión extranjera directa siga fluyendo. 

En este sentido, el consenso entre analistas prevé que este año se recibirán 35 mil millones de dólares por este concepto y cerca de 30 mil millones en 2023, montos suficientes para financiar en su totalidad el déficit externo. 

Se espera que, de igual forma, las agencias calificadoras mantendrán el Grado de Inversión del país, lo que se traduce en muy baja la probabilidad de quiebra financiera, o de otras crisis como en el pasado.

No obstante, existen algunos eventos que apuntan a un deterioro en las Finanzas Públicas, entre ellos, una menor recaudación tributaria por el bajo crecimiento económico, caídas de los ingresos petroleros, así como un mayor gasto al previsto asociado a los proyectos insignia de la actual administración.

 La posición de las Finanzas Públicas de nuestro país es privilegiada, no obstante, respecto al de otros países. Ello responde, principalmente, en virtud del bajo nivel de apoyo fiscal otorgado durante la Pandemia. 

En el caso de que se presente una fuerte presión contra el peso, el Banco de México podría intervenir directamente en los mercados como lo ha hecho en otras ocasiones, pues cuenta con recursos más que suficientes de cerca de 320 mil millones de dólares, al sumar las reservas internacionales y las líneas de crédito que tiene con la Reserva Federal y el Fondo Monetario Internacional.

En conclusión, es por todo lo anterior que los mercados descuentan que al finalizar el 2023, la paridad del peso frente al dólar se ubicará alrededor de los 21.30, esto es, apenas un 4% debajo del valor esperado en este año. Peso fuerte por un buen tiempo.  

 

*Víctor cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector económico y bursátil, análisis y planeación financiera y económica, planeación estratégica, análisis financiero de empresas y estudios sectoriales. 

Desde hace 29 años forma parte del equipo de la casa de bolsa Valores Mexicanos (VALMEX), del Grupo BAL, en donde ha colaborado en la dirección de análisis. Actualmente se desempeña como Economista en jefe, en donde tiene bajo su responsabilidad el área de Análisis Económico.

Ha ocupado diversas posiciones, entre ellas, destacan Jefe de la División de Estudios Económicos en el Instituto Mexicano del Petróleo, y Coordinador de Estudios Sectoriales y Financieros en Celanese Mexicana, S.A. También ha sido consultor independiente para la elaboración de proyectos de inversión en Fomento Industrial Somex, Etla, Gobierno del Estado de Oaxaca y Mobil Oil de México.

Víctor ha sido reconocido con varios premios y menciones honoríficas, entre las que sobresalen: Mejor Estudiante de México 1981; The Robert C Rogers Memorial Award 1982; Estímulos y Recompensas del Sector Público 1984 y el primer Reconocimiento a Analistas Económicos 2001, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

Es economista por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y cuenta con estudios de postgrado en Economía por la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, y la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

 

También te puede interesar: Comunidad Fortuna | ¿Por qué nos debe importar la reelección de China y qué significa para su economía?