Punto México: riqueza artesanal, gastronómica y turística de Nuevo León

Fotografía: Carlos León Rivera.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués junto a la secretaria de turismo del estado de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villareal dieron la bienvenida al estado de Nuevo León a Punto México.

Además, señalaron que, durante este mes de exposición, los visitantes de Punto México tendrán la oportunidad de conocer un poco más de la cultura de Nuevo León. Adquiriendo artesanías en talabartería, madera y alfarería, así como productos típicos, entre los que destacan: dulces regionales, carne seca, licores y cerveza artesanal.

“Aquí en Punto México, del 3 al 25 de noviembre, queremos darles a los visitantes una muestra de lo queremos que veas, toques y sientas cuando visiten Nuevo León. Estamos seguros de que podrán vivir grandes experiencias, si amas la naturaleza, la aventura, te gusta la cultura norestense, o sientes pasión por los deportes, este es el lugar indicado”, enfatizó la secretaria de turismo de Nuevo León.

Sin embargo, destacó el importante papel de la actividad artesanal en el sector turístico, el cual se ha fortalecido en cada uno de los estados de México.  En el caso de Nuevo León, que, entre octubre de 2021 y septiembre de 2002, recibió 10.4 millones de pasajeros.

El secretario de turismo (Sectur) afirmó que Nuevo León es un destino de alta gama con atractivos turísticos muy variados e importantes. Como lo es el río Santa Lucia, que es el río artificial mas grande de América latina y que a su vez es considerado una de las 13 maravillas creadas por el hombre en México.

Además, el secretario subrayó que el estado cuenta con tres maravillosos pueblos mágicos que contempla su variada oferta turística, que son Santiago, Linares y Bustamante.

Por otro lado, el funcionario recordó que se realizó con éxito la cuarta edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos en el estado de Oaxaca. Y el próximo año, se llevará acabo la segunda edición del Tianguis Turístico Internacional de Pueblos Mágicos en los Ángeles, California.

Aunado a esto, Torruco Marqués enfatizó que los Ángeles Verdes, que son los encargados de garantizar la seguridad de los turistas en alrededor de 36,000 kilómetros de carreteras en todo el país. Contaban con un retraso de más de 22 años en cuanto a tecnología, y esta semana se espera que se les entreguen las nuevas patrullas, uniformes y el inicio de operaciones del Centro de Inteligencia Artificial.

47 edición del Tianguis Turístico de la Ciudad de México

El secretario de Turismo detalló que la próxima edición del Tianguis Turístico será en la capital del país. Que por primera vez ocurre en la Ciudad de México en Citibanamex, donde se romperán todos los records históricos de las 46 ediciones anteriores.

“Será un ejemplo del México moderno y el México ciudad con mayor conectividad. Y será toda una experiencia”, detalló.

Dentro de este mismo marco, el titular de Sectur aseguró que se espera la llegada de más de 3 mil compradores. Más de 10 mil citas de negocio y la participación de más de 100 naciones.

Operación toca puerta

Torruco Marqués añadió en la rueda de prensa que se continúa promoviendo 275 plazas de vocación turística en el país. Mejor conocida como la operación toca puerta. Dicha operación consiste en promocionar las zonas con mayor beneficio económico y turístico del país. En la Ciudad de México gracias a esta operación se convirtió en la ciudad más visitada de turistas hospedados en hoteles de América latina.

Esfuerzos para incrementar el turismo en otros estados

De igual manera, el secretario afirmó que continua con la colaboración y trabajos en conjunto con los demás estados del país para crear productos propios o mejor conocidos como anclas. Asi como eventos de talla internacional de alto impacto, que sumen mayor pernota y sumen mayor pernota a favor de la economía estatal y nacional.

Martínez Villareal aseguró que en el estado de Nuevo León se trabaja diariamente para que los turistas disfruten de una infraestructura turística de nivel mundial. Reflejada en sus hoteles, hospitales, recintos para exposiciones y convenciones, y muchos más servicios vinculados a éstos. Aunado a la diversificada gastronomía y atractivos naturales, hacen de Nuevo León un destino obligado para los visitantes de la región.

Por último, la secretaría afirmó que la exposición de Nuevo León estará vigente durante el mes de noviembre. En el espacio Punto México de Sectur, en Av. Presidente Masaryk, col. Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. En un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas.