Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
Los inversionistas recuperaron parte de su apetito por el riesgo ante un panorama inflacionario de menor presión, que significaría tasas de interés más relajadas
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró el viernes alzas de 927.49 unidades, un repunte de 1.82% frente a la jornada previa, para cerrar en los 51,959.2 enteros, marca no vista desde el 28 de abril de este año, cuando cerró en los 52,614.17.
En su balance semanal, la BMV mostró ganancias de 1.53%, lo que significó 4 semanas consecutivas de alzas, una dinámica no vista desde diciembre de 2021.
Analistas y operadores atribuyeron el buen desempeño de la bolsa local al optimismo generado en Wall Street por el dato de inflación de octubre en Estados Unidos (EUA), dado a conocer en la semana, lo que puede significar un cambio en el ritmo creciente de precios y un panorama de tasas de interés de menor presión.
“Desde la perspectiva del mercado de valores, mientras la amenaza de tasas mucho más altas esté fuera del camino, esto debería eliminar un gran viento en contra”, dijo Emmanuel Cau, de Barclays, citado por la agencia EFE.
En octubre, la inflación en EUA colocó en 7.7% por debajo del consenso, de 8%, con una inflación subyacente, aquella que marca la tendencia de los precios a más largo plazo, en 6.3%, desde el nivel récord de septiembre, de 6.6%.
“La mayoría de los índices bursátiles cerraron la semana con fuertes ganancias, con los inversionistas recuperando parte de su apetito por riesgo y mostrándose optimistas respecto al panorama de inflación y tasas de interés” señaló por su parte Gabriela Siller, directora de análisis de banco Base.
En la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse), el índice ampliado S&P 500 registró su mejor semana desde junio, al avanzar 5.90%, en tanto que el índice referencial de bolsa de valores tecnológicos Nasdaq repuntó 8.10% su mejor desempeño semanal desde la tercera semana de marzo. El indicador Dow Jones Industrial, por su parte, avanzó 4.1%.
A principios de esta semana, los instrumentos financieros del mercado de futuros mostraron que las tasas de los fondos federales en EUA tocaron máximos de 5.14% para junio de 2023. Sin embargo, al cierre de hoy, el máximo nivel esperado para la tasa de interés colocó en 4.89%, “de modo que el mercado ahora espera que la tasa aumente 25 puntos base menos”, indicó Siller.
El peso mexicano, a su vez, siguió mostrando fortaleza frente al dólar, con una apreciación semanal marginal de 0.09% y tras tocar niveles mínimos de 19.2655 unidades por dólar, no vistos desde el 4 de marzo de 2020.
También podría interesarte: Grupo México niega haber recibido concesiones de agua de la 4T