Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
El presidente consideró que por la situación económica de México y su cercanía a las regiones del continente, la candidatura del subgobernador del Banco de México puede prosperar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Gerardo Esquivel, actual subgobernador del Banco de México, será su propuesta para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),
Esto, luego de su candidata original, Alicia Barcena —actual embajadora en Chile y ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)— declinara la invitación por motivos personales.
La candidatura de Gerardo Esquivel comenzó a circular en medios ayer miércoles; sin embargo, López Obrador confirmó la propuesta en la conferencia de prensa matutina de este jueves.
“Estamos proponiendo a Gerardo Equivel porque es un buen economista, doctor en economía graduado en Harvard, subgobernador del Banco de México; una gente honesta. Yyo creo que, por la situación económica de México, que tiene una de las mejores economías de América, con más estabilidad, con más potencial de crecimiento, con más cercanÍa con Canadá y Estados Unidos y también con muy buenas relaciones con los países de América Latina, del Caribe, tenemos posibilidad de que esa candidatura prospere y triunfe Gerardo”, comentó el presidente.
” Sí importa que México tenga esta representación —continuó—, creo que ayuda a otros países no es solo para nuestro país”.
- Nosotros lo apoyamos; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es el encargado de ayudar en la promoción de esta candidatura. También está ayudando el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) porque hay que habla con otros gobiernos, hay que convencer y ya tomamos esa decisión”, añadió.
Sobre la embajadora Alicia Bárcena, López Obrador expuso que decidió declinar la propuesta del gobierno de México —lo que incluso reconoció a través de su cuenta de Twiter— debido al estado se salud de su esposo.
“Ella nos envió una carta pidiéndonos que comprendiéramos su situación y la abrazamos y deseamos que su esposo se recupere porque es una muy buena persona. Además, una profesional del manejo de la economía, del conocimiento del desarrollo de América Latina. Tiene muy buenas relaciones con todos los gobiernos de América Latina, estuvo en la ONU. Tiene una trayectoria importantísima”, concluyó.
Por Raúl Castro-Lebrija
También podrías leer : “Gas Bienestar está en pausa; logró su propósito”, anuncia AMLO