Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
El mercado esperaba un avance de 8%, lo que significó el cuarto mes consecutivo de descensos, desde el pico alcanzado en junio, de 9.1%; el peso mexicano reacciona favorablemente
La inflación al consumidor en Estados Unidos marcó en octubre un crecimiento de 7.7% a tasa anual, cinco décimas menos que el 8.2% reportado en septiembre y debajo de las previsiones de analistas, de 8%.
Medido a tasa mensual, el índice de precios al consumidor en la primera economía del mundo avanzó 0.4%, también por debajo del 0.5% previsto.
Los datos difundidos el jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos arrojaron que la inflación subyacente, que excluye precios volátiles y que marca la tendencia en los precios, observó también un freno para colocar una tasa anual de 6.3%, desde la marca de 6.6% de septiembre y el de 6.5% pronosticado por los analistas.
“El índice de vivienda contribuyó con más de la mitad del aumento mensual de todos los artículos, con los precios de la gasolina y los alimentos también aumentando” señaló el informe; en octubre, los alimentos se encarecieron a un ritmo de 10.9% a tasa anual, tres décimas menos que en septiembre.
A su vez la energía exhibió un crecimiento de 1.8% a tasa mensual a medida que “el índice de gasolina y el índice de electricidad aumentaron, pero el índice de gas natural disminuyó”.
El alza de los costos de la energía se moderó en octubre por lo que la inflación no subyacente, que mide esta evolución de los precios, ubicó una tasa de 17.6% anual, desde la marca de 19.8% del mes anterior.
El dato es positivo en los objetivos de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de ralentizar el aumento en las tasas de interés antes de que finalice 2022.
El banco central ha reclamado caídas “convincentes” en la inflación para poder bajar el ritmo de subidas de tipos y este dato de precios confirma una tendencia.
La caída en la inflación general es la cuarta consecutiva, donde el indicador subyacente también se frena contra el pronóstico de que seguiría escalando en este mes.
Reacciones
Banco Base dijo en un reporte que tras el resultado de octubre modificó sus pronósticos de inflación para EUA al cierre del 2022, al pasar de 7.9% a 7.6%, en tanto que para el cierre de 2023 se mantiene en 3.8%.
“Tras el dato de inflación en Estados Unidos, el peso inicia con una apreciación de 0.80% o 15.6 centavos, cotizando alrededor de 19.42 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.4087 pesos por dólar, nivel no visto desde el 4 de marzo del 2020”, indicó en un reporte sobre el desempeño del mercado de divisas.
El índice ponderado del dólar muestra una caída de 1.16% ante la expectativa de que la FED podría comenzar a moderar los incrementos a la tasa.
Así, la mayoría de las divisas ganan terreno, siendo las más apreciadas: la libra esterlina 1.70%, la corona noruega 1.58%, el rand sudafricano 1.46%, el dólar australiano 1.38%, el yen japonés 1.37% y el peso chileno con 1.36%. El peso mexicano se ubica en la posición 10 entre las divisas más apreciadas esta mañana.
También te podría interesar : AMLO En Vivo | 10/11/22 #ConferenciaPresidente #AMLO