“Organismos autónomos debilitaron al gobierno”: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

López Obrador señaló lo anterior, luego de que la Cámara de Diputados aprobara un recorte de 6,300 a su presupuesto para 2023.

Luego de que la Cámara de Diputados aplicara un recorte de 6,300 millones de pesos en su presupuesto para 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los organismos autónomos “debilitaron al gobierno” de México.

A lo largo de su administración, el ataque y la presión a organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ha sido una constante.

Alguno incluso ya logró desaparecerlos, como fue el caso del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) cuyas funciones fueron absorbidas por la Secretaría de Medio Ambiente.

En el caso del INAI, los consejeros han advertido —además de recortes presupuestales— que López Obrador ha retrasado el nombramiento de dos de los integrantes del pleno, lo que impediría a ese organismo sesionar en 2023.

Incluso en el Presupuesto de Egresos para 2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo un recorte de 4,500 millones de pesos.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador señaló que estos organismos “dejaron al gobierno sin sustancia, debilitándolo y creando estos organismos de la sociedad civil (SIC), que son organismos manejados, casi todos, por los oligarcas”.

 “Los crearon —añadió— con distintos pretextos.o excusas. Por ejemplo, el organismo que crearon para que no existieran los monopolios en las comunicaciones; era una función de la Secretaría de Comunicaciones, se la quitan y crearon un organismo que se llama IFT, debe tener un presupuesto de 1,000 millones de pesos ¿y qué, ya no hay monopolios?”, expuso.

“Pero si el presidente solicita que el gobierno pueda tener su sistema de telefonía, no puede o tiene que pedirle autorización al IFT porque puede ser que el gobierno esté actuando de manera monopólica, aunque se trate de un interés público”, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija

También podrías leer:  Crece inflación EUA 7.7% en octubre, debajo de expectativas