Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
El organismo criticó la asignación de recursos para seguridad, educación y salud, además del recorte a por más de 6,000 millones de pesos a los organismos autónomos
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la asignación de recursos públicos para 2023 en los rubros de seguridad, educación y salud, además de rechazar el recorte por más de 6,000 millones de pesos a los órganos autónomos.
En materia de gasto de seguridad, el organismo expuso que “refleja una profunda disparidad y descuido de los recursos para policías locales; el más claro ejemplo es que sólo 0.4% del presupuesto que se va a estados y municipios, es para seguridad”.
En el Presupuesto 2023 “se destinan alrededor de 356,000 millones de pesos a seguridad, lo que implica un aumento de 7% con respecto al año anterior. Sin embargo, el principal aumento se encuentra en seguridad nacional con un aumento real de 13%, mientras que el aumento para Asuntos de Orden Público y Seguridad Interior es de solo 4%”.
En el rubro educativo, el presupuesto será de 945,000 mdp que representa alrededor del 3% del PIB. Esto es un incremento real del 5% con respecto a lo aprobado para 2022.
Sin embargo, “este incremento se centra en Nómina Educativa y en dos programas: La Escuela es Nuestra y los Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación. En ambos programas, los informes de la Auditoría Superior de la Federación muestran diversas irregularidades como la dificultad de identificar el destino de los recursos”.
“A pesar de que se ha profundizado el rezago educativo, el gasto en educación es más bajo del que teníamos previo a la pandemia. Preocupa que para 2023 no haya recursos específicos destinados a resarcir los rezagos de la pandemia en educación básica”, alertó Coparmex.
En materia de salud, el presupuesto destinado a este rubro será de 893,000 mdp que representa alrededor de 2.8% del PIB. Es un aumento de 4% con respecto al año anterior.
A pesar de este aumento, “detectamos reducciones en el presupuesto a programas destinados a la población sin seguridad social. Esto es relevante ya que 15 millones de mexicanos quedaron desprotegidos y sin acceso a los servicios de salud tras la desaparición del Seguro Popular y el fracaso del INSABI”.
Incluso el programa IMSS-Bienestar —sustituto del INSABI— “tendrá una reducción real del 17%, por lo tanto, es un hecho que más mexicanos en 2023 se quedarán sin posibilidad de ser atendidos debidamente”.
Esto, cuando el presupuesto destinado a medicamentos gratuitos solo aumentará en 0.6% mientras que los programas de prevención del IMSS tendrán una reducción del 10% y los de la Secretaría de Salud tendrán aumentos mínimos.
Finalmente, la Coparmex se dijo “preocupada” por la reasignación del presupuesto realizada en la Cámara de Diputados, que reduce en 6,300 millones de pesos el presupuesto de organismos autónomos.
“Las principales reducciones se encuentran en órganos esenciales para garantizar nuestra democracia y velar por el Estado de Derecho: el Instituto Nacional Electoral (- 4.5 mil mdp) y en el Poder Judicial (- 425 mdp). Estos recortes vulneran nuestra democracia y la certidumbre jurídica”, consideró el organismo.
Por Raúl Castro-Lebrija
Tambien podría interesarte : Multa Cofece a distribuidores de gas LP por coludirse