México propondrá a Esquivel de Banxico al BID, en lugar de Bárcena

Foto: REUTERS

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Los candidatos al puesto con sede en Washington deben ser presentados oficialmente por los países miembros antes del viernes por la noche.

México retirará su propuesta de nombrar a la exfuncionaria de las Naciones Unidas Alicia Bárcena para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y presentará en su lugar al subgobernador del Banco Central, Gerardo Esquivel, antes del plazo oficial el viernes, según personas familiarizadas con la decisión, de acuerdo con información de la agencia especializada Bloomberg.

La preocupación de Estados Unidos por la postura política de Bárcena es parte de la razón por la que el Gobierno mexicano eligió a otro candidato, aseguraron fuentes, que pidieron no ser identificadas comentando conversaciones privadas y tampoco delimitando la postura política de la exfuncionaria.

La candidatura de Esquivel, cuyo mandato como subgobernador del Banco de México (Banxico) expira este año, fue ya presentada ante el BID, de acuerdo con una persona familiarizada con los eventos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), para dirigir el BID en una conferencia de prensa en septiembre.

Los candidatos al puesto con sede en Washington, uno de los más prestigiados en las finanzas latinoamericanas, deben ser presentados oficialmente por los países miembros antes del viernes por la noche.

Ni la oficina de la Presidencia de la República ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargada de las relaciones con el BID, respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre esta estrategia.

Esquivel declinó comentar la información argumentando que el Banco Central mexicano se encuentra en un periodo de silencio antes de la decisión de política monetaria que tendrá verificativo este jueves.

La asamblea de gobernadores del BID, en su mayoría ministros de Hacienda de los 48 países miembros del organismo, tiene previsto entrevistar a los candidatos la próxima semana y tomar una decisión el 20 de noviembre.

También podría interesarte: Crece en octubre sentimiento negativo a invertir en BMV y BIVA