Crece en octubre sentimiento negativo a invertir en BMV y BIVA

imagen www.clubdecapitales.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

La inversión extranjera en los mercados accionarios presentó en octubre un retroceso mensual de 304.6 millones de dólares (mdd), de acuerdo con Banxico

Analistas de intermediarias bursátiles que administran carteras de inversión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), los dos mercados accionarios que operan en México elevaron en octubre la respuesta negativa a participar respecto a septiembre, de 41.7% a 44.4%, superando el nivel de marzo (44%), aunque todavía “distante” de la marca de 50% que alcanzó en julio, no vista desde que la muestra se publicó por primera vez en octubre de 2020.

Aunque la BMV, el mercado accionario más relevante por la cantidad de volumen de acciones e importes negociados, concluyó el mes con un repunte de 11.82% a tasa mensual, registra una caída acumulada en el año de 6.3%.

La Encuesta Sentimiento del Mercado de octubre elaborada por el consorcio que aglutina los intereses de los intermediarios bursátiles más representativos del país arroja que desde el punto de vista fundamental, que es un análisis centrado en las proyecciones de ventas y utilidades de las empresas mexicanas, la respuesta de si en estos momentos ¿estarías dispuesto a incrementar tu exposición al mercado accionario? mejoró, sin embargo, desde el “sí” llevado al mínimo histórico de septiembre, pasando de 16.7%, hasta niveles de 33.3%.

En consecuencia, la postura “neutral” al mismo cuestionamiento concentró el 22.2% de las respuestas, una caída 19.5 puntos porcentuales desde el 41.7% adoptado hace un mes.

Desde que el ejercicio fue lanzado en octubre de 2020, tras los primeros impactos de la Pandemia Covid-19 en la economía, las 20 firmas de corretaje encuestadas han preferido en ese tiempo el “sí” al “no” en la pregunta clave de ampliar la exposición en los mercados accionarios locales, de acuerdo con datos de la Asociación de Intermediarios Bursátiles (AMIB), con las excepciones marcadas en marzo, julio y octubre de este año.

La media de las 20 proyecciones arroja que los expertos ven ahora un cierre en los índices referenciales de la BMV y BIVA para 2022 menor a los estimados de septiembre.

De esta forma, el indicador principal de la BMV cerraría en las 51.279 unidades al término de este año, contra las 52,742 previas. En el caso de BIVA, colocaría en los 1,057 enteros, desde el 1,090 anterior.

Información del Banco de México arroja que la participación de inversión extranjera en las bolsas de valores presentó en octubre un retroceso mensual de 304.6 millones de dólares (mdd).

Sin embargo, debido a la apreciación mensual del peso mexicano frente al dólar estadounidense, el saldo de octubre comparó favorablemente contra septiembre, al pasar de un monto de 132,602 millones de dólares a 149,156 millones.

El miércoles después de la media jornada, el índice líder de la BMV retrocedía marginalmente, ubicando niveles de 50,871.48 enteros tras bajar 0.03%.

También podría interesarte : Four Seasons Resort Tamarindo, un paraíso secreto