Elecciones intermedias en EUA: los republicanos tienen una ventaja, pero no hubo “ola roja”

Foto: The Associated Press

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Los mercados quedaron poco sorprendidos con los resultados, aunque la idea de un presidente demócrata enfrentando un Congreso republicano se considera favorable

Julius Bear, el principal grupo suizo de gestión de patrimonios, apuntó el miércoles por la tarde que los resultados de las elecciones intermedias en EUA hasta ahora muestran una tendencia de los republicanos a recuperar la Cámara de Representantes, y unas elecciones al Senado muy disputadas, un evento sin sorpresas para los mercados financieros.

“Un impasse a través de un Congreso dividido sigue pareciendo más probable a que los demócratas retengan el control del Congreso. Los mercados consideran que un impasse es más amigable, ya que reduce la incertidumbre de la política fiscal”, aseguró David A. Meier, economista de la firma.

Lo que estuvo en juego en las elecciones de medio término fueron los 435 escaños de la Cámara de Representantes, cuyos miembros se postulan cada dos años, y 35 escaños del Senado de un total de 100 legisladores, cuyos mandatos duran seis años.

También compitieron los candidatos a gobernador de 36 estados de EUA que podrían ser fiel de la balanza del mapa político en la primera economía mundial debido a que las elecciones intermedias son consideradas una especie de termómetro sobre la gestión del presidente en turno, en este caso, Joe Bien.

Meier refiere que los votantes estadounidenses acudieron a las urnas ayer en un entorno de alta inflación, controversia sobre la política del aborto, un bajo nivel de satisfacción con las políticas del presidente Biden y un panorama político dividido.

El especialista resaltó que al momento de escribir la nota, los resultados mostraban que los republicanos tienen una ventaja en la carrera por la Cámara de Representantes, dando la vuelta a los escaños de Florida, Georgia y Virginia, para ganar 193 escaños, 25 por debajo del umbral de los 218 escaños para alcanzar una mayoría.

En las elecciones al Senado, la carrera es, “como se esperaba”, reñida, y donde los demócratas ganaban hasta la tarde de hoy 12 escaños para un 48 en total. Los republicanos, por su parte, avanzaban con 18 escaños para 47 asientos.

Julius Bear apuntó que como se esperaba todo se reduce a los estados indecisos de Arizona, Georgia y Nevada para determinar un resultado que se prevé demasiado cerrado para anticiparlo.

“Más importante para los mercados probablemente serán los datos inflación de octubre de mañana, que podrían indicar una desaceleración de la tasa general e instar a la Fed a reducir el ritmo de sus aumentos de tasas el 14 de diciembre”, resaltó Meier.

También te recomendamos: Haz compras seguras por internet