10 cosas que debes saber sobre la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

En medio de la polémica que desató la aprobación en la Cámara de Diputados de las modificaciones propuestas por el Jefe del Ejecutivo, te compartimos – a partir de información difundida entre legisladores – los principales aspectos de esta legislación:

  1. Desde septiembre pasado, el presidente López Obrador presentó la Iniciativa para adicionar los artículos 21 Bis, con una fracción V Bis, y 23, con un último párrafo, a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que consiste en ampliar las fuentes de recursos que se destinan al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
  2. El FEIP funciona como uno de los amortiguadores del gobierno federal en caso de una disminución de los ingresos presupuestarios, lo que le dota de gran importancia para la estabilidad de las finanzas públicas, por lo que el Ejecutivo Federal tiene la intención de reforzarlo para coadyuvar en el ejercicio del gasto presupuestario durante el ejercicio, así como para acelerar los mecanismos de capitalización del fondo.
  3.  Actualmente, el único mecanismo presupuestal que tiene el FEIP para capitalizarse es a través de los ingresos petroleros, los cuales en 2007 alcanzaron su máximo de 7.3% del PIB y desde 2013 fueron cayendo hasta alcanzar un nivel cercano al 2%.
  4.  Según las estimaciones de la SHCP, las finanzas públicas enfrentan mayores presiones en promedio cada 7 años y se necesitan alrededor de 150 mil millones de pesos (0.5% del PIB) de recursos adicionales a los presupuestados para hacerles frente, entre ellos, el saldo del FEIP.
  5. Si únicamente usáramos el actual mecanismo presupuestal de capitalización del FEIP, nos llevaría más de 11 años llegar al saldo necesario.
  6. La SHCP estima que el FEIP cerrará el año con 65 mil millones de pesos; en caso de que se apruebe la iniciativa, la SHCP estima que se podrían agregar al FEIP 20 mil millones de pesos, los cuales podrían ayudar a que si el próximo año se materializa un escenario de recesión y el crecimiento de la economía es menor en 1.3% a lo estimado, se podría utilizar este monto para evitar una caída en el ejercicio del gasto presupuestal.
  7. El FEIP está regulado no solo en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sino también en el Reglamento de la Ley, y las Reglas de Operación del Fideicomiso, de ahí que es un mecanismo complejo sujeto a un marco normativo amplio y estricto, que obliga al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a seguir parámetros muy precisos tanto en su financiamiento, como en el ejercicio de los recursos públicos.
  8. La iniciativa propone incorporar dos nuevas fuentes de ingresos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios que son: 1) En caso de que se genere un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda pública del Gobierno Federal, durante el ejercicio fiscal correspondiente, se podrán realizar las adecuaciones presupuestarias compensadas, para destinar los recursos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, conforme lo determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,
  9.  La posibilidad de realizar aportaciones adicionales al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios durante el ejercicio fiscal, consistentes en activos financieros.
  10. Por qué se le da la atribución a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para disponer de los activos financieros? Conforme al artículo 31, fracciones II y V de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le corresponde proyectar y calcular los ingresos de la Federación, considerando las necesidades del gasto público federal, el uso razonable del crédito público, vigilar que las finanzas públicas se mantengan sanas, así como manejar la deuda pública de la Federación. Es así que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la Dependencia del Ejecutivo Federal que cuenta con la atribución para proyectar y vigilar la estabilidad de las finanzas públicas y mantenerlas en un buen estado, siendo además la encargada de presentar los diferentes informes en dicha materia, por lo que, cuenta con las facultades e información necesaria para conocer sobre las necesidades de ingreso y de gasto de la Federación.