Elon Musk, dueño de Twitter, dice que apoya a republicanos en elecciones noviembre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos

Anunciantes han retirado sus cuentas de la plataforma por las polémicas medidas de Musk, que con más de 110 millones de seguidores en esa red, culpa a sus críticos por la moderación del contenido

El nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, apoyó a los republicanos antes de las elecciones de mitad de mandato del martes en Estados Unidos y dijo que podrían usar el control del Congreso para actuar como un equilibrio contra los demócratas del presidente Joe Biden, consigna una nota de Reuters firmada por Rami Ayub y Susan Heavy.

Su tuit a más de 110 millones de seguidores este lunes representó la primera vez que el director de una de las plataformas de redes sociales más importantes respaldó explícitamente a un partido político estadounidense.

Musk, la persona más rica del mundo, ha enfrentado críticas de algunos grupos que creen que su postura absolutista sobre la libertad de expresión aumentará la desinformación en Twitter, indica la información.

Algunos anunciantes han retirado sus cuentas de la plataforma, y ??Musk culpa a los críticos preocupados por la moderación del contenido.

Musk, también CEO de la automotriz Tesla ha sido crítico con la administración Biden y los demócratas por sus propuestas de gravar a los multimillonarios y dar más incentivos fiscales a los vehículos eléctricos fabricados por sindicatos; Tesla no tiene sindicatos en sus fábricas estadounidenses.

El magnate dirigió su mensaje de Twitter a lo que llamó “votantes de mentalidad independiente”, escribiendo: “El poder compartido frena los peores excesos de ambos partidos, por lo que recomiendo votar por un Congreso republicano, dado que la presidencia es demócrata”.

Los republicanos son los favoritos para ganar la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones del martes, y los meteorólogos no partidistas calificaron al Senado como un fracaso. Podrían usar una mayoría en cualquier cámara para detener la legislatura demócrata y lanzar investigaciones potencialmente dañinas sobre la administración y la familia de Biden.

Kyle Kondik, del Centro de Política de la Universidad de Virginia, dijo que era poco probable que las palabras de Musk influyeran en el resultado de las elecciones.

“Es difícil esperar que cualquier tipo de ‘respaldo’ de una celebridad, como lo es básicamente, tenga mucho o ningún efecto en el comportamiento de los votantes”, dijo Kondik.

La Casa Blanca se negó a comentar sobre el tuit de Musk.

Musk, que comenta con frecuencia sobre la política estadounidense, dijo anteriormente que votaría por los republicanos , pero que respalda a los moderados de los dos principales partidos políticos.

Dijo que se inclinaba por apoyar al gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, para la presidencia en 2024 y que el expresidente Donald Trump, quien según las fuentes probablemente lanzará otra candidatura a la Casa Blanca en los próximos días, era demasiado mayor para volver a ocupar el cargo de presidente.

Preferencias

Musk no está solo entre los ejecutivos de las redes sociales en adoptar posturas políticas abiertas.

Sheryl Sandberg, ex directora de operaciones del propietario de Facebook, Meta Platforms Inc, por ejemplo, ha realizado grandes donaciones a candidatos progresistas y respaldó a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton en 2016.

Sin embargo, al igual que otros ejecutivos, Sandberg no llegó a decirles explícitamente a sus seguidores cómo votar y se esforzó por mantener una distancia entre sus inclinaciones personales y su gestión de las plataformas de la empresa.

El exdirector ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, ha expresado una sensación de alienación tanto de la política republicana como de la demócrata, mientras que el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, y su esposa donaron a dos organizaciones sin fines de lucro que distribuyeron subvenciones a los gobiernos estatales y locales para ayudarlos a realizar elecciones.

¿Canales democráticos?

Musk compró Twitter el mes pasado; en uno de sus primeros actos, la empresa despidió a la mitad de sus empleados y señaló una caída en los ingresos publicitarios . Pero el jefe de seguridad e integridad de la compañía dijo que las capacidades de moderación de contenido de la plataforma se mantuvieron.

En una declaración a Reuters, Jessica González, codirectora ejecutiva de Free Press, un grupo de defensa de los problemas de los medios en la Democracia dijo que el comentario de Musk mostraba que “no se está mostrando como un director ejecutivo equilibrado en el que los anunciantes pueden confiar”.

El año pasado, Tesla, que tiene a California como su mayor mercado en EUA, trasladó su sede de California a un estado más conservador, el de Texas. Musk también mudó su residencia personal de California a Texas, donde no hay impuesto estatal sobre la renta.

En abril, Musk dijo en Twitter que cree que para que la plataforma “merezca la confianza del público, debe ser políticamente neutral, lo que en la práctica significa molestar por igual a la extrema derecha y a la extrema izquierda”.

Las autoridades federales están investigando a Musk por su conducta en la adquisición de Twitter, dijo la compañía en una presentación judicial el mes pasado. La Comisión de Bolsa y Valores de EUA (SEC, por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal de Comercio no han comentado sobre posibles investigaciones.

También te podria interesar : Muere Tom Sullivan, ex presidente de Toyota Motor Sales y Lexus México