Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos
En septiembre, el saldo de financiamientos de la banca comercial al Sector Privado creció a una tasa nominal anual de 13.5%, su mayor avance desde junio de 2017 y su cuarto máximo histórico en el año
Cifras del Banco de México (Banxico) y expertos indicaron que el saldo de los créditos que otorgó la banca comercial al Sector Privado, representado por empresas, consumo, además del segmento hipotecario, exhibió en septiembre una escalada anual de 13.5% en términos nominales, para registrar un monto por 5.303 billones de pesos.
El resultado también comparó favorablemente con los saldos presentados entre julio y agosto, de 5.197 y 5.235 billones de pesos, respectivamente; durante el noveno mes del año, pese a un entorno de altas tasas de interés, todas las carteras crecieron a doble digito.
Carlos Gómez, analista de Intercam Banco mencionó que el crédito de la banca comercial en septiembre ubicó su cuarto máximo histórico en lo que va del año, así como el avance más alto desde junio 2017.
“El ritmo continúa acelerándose gracias a una normalidad social y económica más clara, bases comparables sencillas y una mayor demanda de crédito”, aseveró el experto.
El saldo de los créditos empresariales, el segmento más relevante de la cartera por el monto de los importes, reportó un alza de 12% a tasa anual, para llegar a 1.148 billones, por arriba de los de julio, de 1.116 billones, y de agosto, de 1.133 billones.
El saldo del crédito que otorgó la banca comercial hacia la cartera hipotecaria, por su parte, colocó en 1.178 billones de pesos, también arriba de los saldos de julio y agosto de 1.153 y 1.164 billones de pesos, en cada caso.
Gómez apuntó que por subsegmentos, los saldos a doble digito más relevantes durante septiembre correspondieron a las “adquisiciones de bienes muebles”, con una escalada de 42.3% a tasa anual; “otros”, de 30.5%; créditos personales, de 14.7%; tarjeta de crédito, con un avance de 16.2% y crédito de nómina, con 15.8%. El crédito automotriz avanzó en 5.5%, una señal de una recuperación más acelerada del sector, agregó.
“Nos llama la atención que el uso de tarjeta de crédito está aumentando considerablemente. Esto junto con las mayores tasas y elevada inflación, no augura un buen escenario para el consumidor individual en el mediano plazo”, advirtió.
Dinamismo acotado
Según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), hasta julio pasado, las tasas de interés promedio de las tarjetas de crédito colocaron en 34.3%, mientras que las de los créditos personales en casi 45% (44.98%),
Las cifras de la CNBV arrojan que en septiembre de hace un año, el saldo del financiamiento hacia las tarjetas de créditos sumó un monto por 375,461 millones de pesos (mdp) contra los 420,489 mdp de este año.
En el segmento de cartera empresarial, los subsegmentos de mayor dinamismo correspondieron a los medios masivos, que entre septiembre y el mismo mes de este año repuntó 21.2%; agrícola, de 18.3%; transporte, correos y almacenamiento, de 16.9%; otros servicios, de 13.75; servicios profesionales, de 12.4% y servicios inmobiliarios con un 12% más.
Dentro de la cartera empresarial, los créditos a la manufactura reportaron un avance de 12.4% anual, destacando la industria alimentaria, con 17.95% más, y la fabricación de equipo de transporte, con un salto de 17.3%.
La construcción, el comercio y la minera, actividades que habían mantenido rezagos, reportaron en septiembre avances de 9.4%, 9.0% y 11.2%, respectivamente.