Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
El Indicador que representa el Sector Servicios y Comercio se aceleró durante octubre, acumulando con esto nueve meses consecutivos en su zona de expansión
Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de octubre, dos índices referenciales adelantados y claves para estimar la trayectoria de la economía del país, colocaron por encima del umbral de expansión de 50 puntos, sugiriendo “una ligera expansión al inicio del cuarto trimestre del año”.
“Si bien los resultados del mes no reflejan un dinamismo de la actividad económica sumamente vigoroso, sí revelan que la tendencia de crecimiento se mantiene hacia el cierre de 2022”, sostuvo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la mayor organización de financieros del país, y creador de la metodología, al dar a conocer los datos el martes.
El Indicador IMEF Manufacturero, cerró recién en octubre en torno al umbral de los 50 puntos, lo que significa un magro crecimiento mensual.
En contraste, el Indicador No Manufacturero siguió registrando “niveles de continuo dinamismo”, por lo que incluso mejoró su desempeño respecto a septiembre acumulando ya nueve meses consecutivos en zona de expansión, para registrar niveles de 51.8 puntos.
El IMEF refirió que con el avance de la economía de 1% en el tercer trimestre a tasa trimestral, con tres periodos consecutivos en torno a un crecimiento del mismo orden, implica un crecimiento de la economía de 2.7% a tasa anual en los primeros nueve meses del año, superior a su propia expectativa hasta hoy, de 1.9%.
Por partes
Los indicadores adelantados del IMEF hasta octubre sostuvieron que la actividad manufacturera “ha entrado en un periodo de menor ritmo de crecimiento, congruente con la tendencia global de un menor ritmo de crecimiento en el sector manufacturero.
En su interior, destacó el componente “producción”, que reportó una caída de 1.2 puntos, en 51.7 unidades, mientras que el indicador “inventarios” sufrió una caída de 1.8 puntos, para colocar justo en el umbral de 50 puntos. El “empleo”, a su vez, reportó un nivel de 51.2 unidades.
Dentro del Sector Manufacturero, los renglones “nuevos pedidos” y “entregas de productos”, por su parte, reportaron retrocesos marginales, por lo que se mantuvieron por debajo de 50 unidades, 49.5 y 47.9 puntos, en cada caso.
Dentro del Indicador IMEF No Manufacturero destacó el avance de “nuevo pedidos”, con 1.8 unidades en el mes para colocar en 54 puntos; los otros tres componentes, el de “producción”, “entrega de productos” y “empleo” finalizaron con resultados mixtos, donde en el primer caso colocó una marca de 52.1 puntos, el segundo en 50.4, pero fue empleo el que sufrió una contracción marginal de 0.2 puntos, para colocar niveles de 51.2 unidades, arriba del umbral de expansión de 50 unidades.