Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
Inversionistas se vieron animados a tomar posiciones en acciones de emisoras mexicanas por los resultados del tercer trimestre, algunos arriba del pronóstico
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada del lunes con una ganancia de 811.63 unidades, el 1.70% más, colocando a su principal índice bursátil en los 49,922.30 enteros, nivel no visto desde el 8 de junio, cuando el referencial S&P/BMV IPC concluyó en los 49,819.30 puntos.
Apenas la semana previa, el índice principal de la BMV mostró un repunte de 4.20%, por lo que concluyó el mes con una escalada de 11.82%, a tasa mensual.
Operadores y analistas atribuyeron el buen desempeño de la BMV de las últimas sesiones, con alzas consecutivas desde el 20 de octubre, sólo interrumpidas el jueves de la semana pasada, a los resultados trimestrales de las empresas que cotizan en la bolsa local y al contagio de un periodo de reportes con resultados mixtos en los mercados de valores de EUA.
Un ejercicio del Grupo Financiero Monex indicó que con los reportes trimestrales del 97.2% de la muestra del S&P/BMV IPC, con las 35 emisoras más negociadas del mercado, el 31.4% de ellas han presentado mejores resultados a lo estimado, el 48.6% ha estado en línea con el pronóstico mientras que el 20% colocó por debajo de las expectativas.
Hasta el 28 de octubre y con más del 97% de los resultados trimestrales, las emisoras que conforman el índice referencial exhibieron un repunte en ventas de 12.2%, mientras que los flujos de operación (EBITDA), por el contrario, decrecieron marginalmente 0.1%.
En el primer día de actividades semanales, las bolsas de valores de EUA, por su parte, finalizaron la jornada a la baja, aunque el mes de octubre el balance fue positivo, dijo una nota del banco Bx+.
A lo largo de octubre, el índice Dow Jones de la bolsa de valores de Nueva York (Nyse) repuntó 13.95% a tasa mensual; el indicador ampliado S&P 500 del mismo mercado lo hizo en 7.99%, mientras que el mercado de valores tecnológicos, Nasdaq, vio avanzar su principal indicador en 3.90%.
Banco Base atribuyó el buen desempeño de los mercados accionarios durante octubre, frente a resultados negativos entre agosto y septiembre, al dato de inflación de EUA, que si bien colocó aún arriba de las expectativas, impulsó a un sistema automatizado de compras del S&P 500 a aprovechar bajos niveles de precios para cubrir posiciones.
También fue clave la expectativa de que el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FED) podría empezar a disminuir el ritmo de alzas en tasas de interés de la primera economía mundial para contener el espiral inflacionario, con otro incremento más de 75 puntos base para el próximo 2 de noviembre, ubicando un rango de tasa entre 3.75% y 4% en la primera economía mundial.
En noticias económicas, el PIB del tercer trimestre en México creció 1% a tasa mensual y con cifras ajustadas, sumando cuatro lecturas de expansión consecutivas. Con cifras originales, el PIB se aceleró a 4.2% a tasa anual, muy superior al estimado del consenso, que esperaba un crecimiento de 3.3%. La cifra definitiva se publicará el 25 de noviembre.
El tipo de cambio interbancario, por su parte, presentó también una apreciación, en esta ocasión de 0.06%, en 19.8120 pesos por dólar.