Qatar desaloja a trabajadores extranjeros para alojar aficionados durante Copa del Mundo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El gobierno de Qatar ha desalojado a miles de trabajadores extranjeros en el centro de la capital, Doha, donde se presume se alojarán los aficionados al fútbol durante la Copa del Mundo.

De acuerdo con datos de Reuters, muchos de los desalojados trabajan como conductores, jornaleros o tienen contratos con empresas, pero son responsables de su propio alojamiento, a diferencia de los que trabajan para las principales empresas de construcción que viven en campamentos.

Un trabajador dio a conocer que los desalojos se dirigieron a hombres solteros, en su mayoría asiáticos y africanos, mientras que los trabajadores extranjeros con familias no se vieron afectados. Frente a estas acciones, los trabajadores se vieron obligados a buscar refugio, incluso acostarse en el pavimento frente a una de sus antiguas casas, reveló la agencia.

Trabajadores además relataron que en un edificio que albergaba a 1.200 personas en el distrito Al Mansoura de Doha, las autoridades dijeron a la gente alrededor de las 8:00 p. m. del miércoles que solo tenían dos horas para irse. Alas 10:30 p. m., obligaron a todos a salir y cerraron las puertas del edificio. Algunos hombres no pudieron regresar a tiempo para recoger sus pertenencias.

Al respecto, un funcionario del gobierno de Qatar descartó que los desalojos estén relacionados con la Copa del Mundo, dijo que estos fueron diseñados “en línea con los planes integrales y a largo plazo en curso para reorganizar áreas de Doha”.

Además aseguró que todos han sido realojados en un lugar “seguro y apropiado”. Agregó que las solicitudes de desalojo “se habrían realizado con la debida notificación”.

Sumado a esto, la agencia informó que el funcionario qatarí dijo que las autoridades municipales han estado haciendo cumplir una ley qatarí de 2010 que prohíbe los “campamentos de trabajadores dentro de áreas residenciales familiares” – ley que abarca la mayor parte del centro de Doha- y les da el poder de sacar a la gente.

Se dió a conocer que la mayoría de estos trabajadores estaban en barrios donde el gobierno ha alquilado edificios para albergar a los fanáticos de la Copa Mundial.

Algunos de los trabajadores desalojados dijeron que esperaban encontrar lugares para vivir en medio de viviendas construidas especialmente para los trabajadores en la zona industrial y sus alrededores en las afueras del suroeste de Doha o en ciudades periféricas, lo que representará un largo viaje desde sus lugares de trabajo.

Frente a esta situación, los obreros aseguran ellos construyeron la infraestructura para que Qatar sea sede de la Copa del Mundo.

Por su parte, Vani Saraswathi, directora de proyectos de Migrant-Rights.org, que hace campaña a favor de los trabajadores extranjeros en Oriente Medio, explicó que los desalojos “mantienen la fachada ostentosa y rica de Qatar en su lugar sin reconocer públicamente la mano de obra barata que lo hace posible”.

La medida se produce menos de cuatro semanas antes del inicio del torneo mundial de fútbol el 20 de noviembre.

 

También te puede interesar:Compartamos Banco registra el quinto trimestre consecutivo de resultados positivos