¿Quién es la congresista de origen cubano que rechazó a Alicia Bárcenas, propuesta por AMLO para el BID?

Congresista de origen cubano descalifica a Alicia Bárcenas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 44 segundos

Hoy, la congresista María Elvira Salazar (FL-27) envió una carta a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en la que expone las razones por las que Estados Unidos debe votar en contra de Alicia Bárcena Ibarra para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La representante Salazar explica en su carta que Alicia Bárcena Ibarra tiene un largo y detallado historial de apología de los dictadores en América Latina y de crítica a las economías de libre mercado. Bárcena Ibarra fue nominada por el Gobierno de México. El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo debe votar por un nuevo presidente el 20 de noviembre de 2022.

“No podemos permitir que una simpatizante comunista dirija el Banco Interamericano de Desarrollo,” declaró la congresista Salazar. “En un momento en que los socialistas se están apoderando de América Latina, sería peligroso para los Estados Unidos y la causa de la libertad en nuestro hemisferio que tuvieran un aliado estratégicamente situado en el corazón de Washington D.C. La Administración Biden debe oponerse a su candidatura.”

Puede encontrar una copia de la carta aquí.

Antecedentes:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la mayor fuente de financiamiento del desarrollo en América Latina y el Caribe, con un patrimonio utilizable de aproximadamente 35.100 millones de dólares. Estados Unidos es el mayor accionista del BID y su voto corresponde al 30% del total de votos. Un fuerte liderazgo en el BID es esencial para asegurar un desarrollo próspero tanto en América Latina como en Estados Unidos de cara al futuro.

Alicia Bárcena Ibarra fue secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) entre 2008 y 2022. A lo largo de su mandato como secretaria ejecutiva, señaló – según la congresista, repetidamente su falta de fe en los mercados libres y su admiración por los dictadores latinoamericanos.

Sin embargo, lo que dijo Alicia Bárcena Ibarra, considerada una de las economistas con mayor sentido social desde organismos multilaterales, que “Cuba ha ejercido una gran presidencia, con liderazgo, compromiso y convicción”, luego de que en octubre de 2020, Cuba entregará a Costa Rica la presidencia rotatoria de la Comisión Económica para América Latina.

¿Quién es la congresista María Elvira Salazar? 

María Elvira Salazar es una política, periodista y conductora de televisión estadounidense de origen cubano, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el 27.° distrito congresional de Florida. Pertenece al Partido Republicano.

Antes de incursionar en política, Salazar fue conductora de noticieros en CNN y Telemundo y estrella del canal Mega TV. Es invitada habitual de Fox News y en el programa de Neil Cavuto, de Fox Business, y en temas de inmigración en programas como The O’Reilly FactorFox & Friends, entre otros. Salazar es una de las pioneras de la creciente industria de la televisión en español, que produce y dirige innumerables programas para la audiencia hispana de los Estados Unidos.?

En 2018 fue la candidata republicana congresional para el distrito 27 de Florida, pero no fue electa.2? En 2020 buscó el escaño nuevamente, siendo elegida, derrotando a la congresista demócrata Donna Shalala con el 51 % de votos

Sus padres, un estudiante de Derecho y una pequeña empresaria de origen cubano, emigraron a Estados Unidos tras la toma de poder de Fidel Castro. María Elvira nació en Miami, pero vivió en Puerto Rico hasta su adolescencia.

Con dieciséis años, ingresó en el Colegio Deerborne de Coral Gables y finalizó su graduación en el Miami Dade College. Se graduó en la Facultad de Periodismo (Licenciatura en Comunicación) de la Universidad de Miami en 1983. Además, en 1995, obtuvo una maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Ha entrevistado a numerosas figuras políticas, entre ellas, los presidentes Bill Clinton (1999), George W. Bush (2001), Carlos Salinas de GortariVicente Fox (2005), José María Aznar (2007), Álvaro Uribe (2008) y Juan Manuel Santos (2010), también entrevistó al dictador Fidel Castro (1995) y personalidades mundiales como la Madre Teresa de Calcuta

(Fuente Wikipedia)

En su sitio web, la congresista María Elvira Salazar asegura que representa orgullosamente el Distrito federal 27 de la Florida y sirve apasionadamente el pueblo del sur de la Florida. Ella es integrante de los Comités de Relaciones Exteriores y de Pequeños Negocios en la Cámara de Representantes.

La congresista María Elvira Salazar sostiene que defiende sin cesar los derechos y libertades individuales, lidera el desarrollo económico y la capacitación para el empleo, y promociona el cuidado ecológico en su comunidad. “Es bien conocida debido a su lucha por los Derechos Humanos y la democracia en todo el mundo, especialmente en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y también por su apoyo total a nuestros aliados, globales y regionales, como Israel, Colombia y Taiwán”, asegura en su autobiografía.

Alicia Bárcenas

Alicia Bárcena asumió como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 1 de julio de 2008. Previamente se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y cumplió tareas como Jefa de Gabinete y como Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de las Naciones Unidas.

En la CEPAL ocupó el cargo de Secretaria Ejecutiva Adjunta y Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. En las Naciones Unidas fue Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Además, fundó y dirigió el Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica, encargada del seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro (Brasil), en 1992.

Alicia Bárcena ha sido profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública. Tiene una Licenciatura en Biología de la UNAM y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Finalizó los cursos de la Maestría en Ecología e inició estudios de doctorado en Economía en la UNAM.

Ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega, en septiembre de 2014, por la Universidad de La Habana, Cuba, en marzo de 2016, y por la Universidad Autónoma de México (UNAM), en septiembre de 2019. Además, en julio de 2015 fue nombrada por la UNAM profesora extraordinaria para colaborar en la Facultad de Economía y otras entidades de esa casa de estudios. El 1 de octubre de 2014 recibió la medalla 2013 en Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac.