Economía mexicana en “mini boom”, crecimiento del PIB podría ser de 4.0%

imagen www.veintitres.com.ar

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa

La economía mexicana registró un sorpresivo crecimiento en agosto de 4.7% desestacionalizado o 5.7% con datos sin modificar con modelos matemáticos. Sin considerar los efectos de la parálisis económica que generó la pandemia desde marzo de 2020, es el incremento más fuerte en todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, por lo cual dicen que es un “mini boom”. Con esto se está a un tris de alcanzar el nivel que dejó Enrique Peña Nieto en su último año de gobierno.

Hoy el Inegi informó el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es el denominado “PIB mensual”.

El crecimiento sobresale porque en los primeros 16 meses del gobierno de López Obrador, previo a la pandemia del coronavirus, el PIB mensual sólo registró 7 incrementos (Vs 9 contracciones), con un crecimiento promedio de 0.6%, muy por debajo del 5.7% reportado hoy.

En los tres últimos meses de 2022, el IGAE repuntó anualizadamente 1.5% en junio, 1.3% en julio y el 5.7% anunciado hoy. Al respecto, el exEconomista en Jefe para América Latina en el banco inglés Barclays, Marco Oviedo, expresó su sorpresa.

“El promedio de crecimiento de los tres últimos meses es 2.8% anual. El trimestre probablemente sea 1.0%, que es 4.0% anualizado. Es un ‘mini boom’”, dijo Oviedo en su cuenta personal de Twitter.

El ahora economista mexicano independiente que ahora despacha desde Brasil, también señaló que los “”excelentes indicadores de crecimiento de agosto” son un “elemento más para demostrar que Banxico (el banco central mexicano) no debería preocuparse prematuramente por éste (crecimiento económico) y sí por la inflación. Deberían acelerar el paso ya. Ya se tardaron”.

Lo de “acelerar el paso”, el experto con doctorado en Economía de la Universidad de Yale, es referente a la recomendación al Banco de México (Banxico) de aplicar mayores alzas a la tasa de interés objetivo para combatir la inflación desbordada.

Hasta el momento, van 39 quincenas con una inflación por arriba de la meta máxima de Banxico, que es de 4.0%. En la primera quincena de octubre, la inflación general anualizada fue de 8.5% y la inflación subyacente fue de 8.4%.

La inflación subyacente, como señala BBVA, mide el incremento de precios sin considerar los productos y servicios más volátiles debido, por ejemplo, a perturbaciones externas y ajenas a la demanda interna.

Para Oviedo, Banxico debe bajar en 600 puntos base la inflación subyacente. “Métanlo en una “Taylor Rule” (Regla de Taylor). @Banxico tiene que subir (la tasa de interés) más rápido que la Fed”.

Según Jonathan Heath, actual subgobernador del banco central mexicano, dijo en el pasado que la Regla de Taylor, el autor, “John Taylor decía que la Reserva Federal (Fed) debería elevar la tasa de interés objetivo por encima de su nivel neutral cuando la inflación supera la meta de las autoridades monetarias o cuando el producto (PIB) sobrepasa su potencial. El principio básico es que el banco central debe reaccionar ante un aumento de la inflación con un aumento más que proporcional en la tasa objetivo”.

Para Oviedo, “Una Taylor Rule para México implica al menos 12.0% de tasa de interés para bajar la inflación a 3.0%. ‘Bajita la mano’. Ilusorio (ilógico) pensar que van a parar (la inflación) en 10% o 10.50%”.

Actualmente la tasa de interés objetivo, derivada de la política monetaria del Banco de México es de 9.75%. Oviedo, como otros economistas, han recomendado en el pasado al banco central un incremento de 100 puntos base en la tasa de interés. Hasta el momento, van tres incrementos históricos de 75 puntos base, decretados en junio, agosto y septiembre de este año.

En lo que resta del año, en noviembre y diciembre se realizará la séptima y la última junta de política momentánea del Banco de México.

También podría gustarte: ¡Histórico! Cruz Azul femenil jugará liguilla en estadio Azteca