Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
La cifra quincenal y anual resultaron por debajo de las expectativas del mercado, que apuntaban a una inflación de 0.52% a tasa quincenal y de 8.62% en su medición anual; sin embargo, continúan las presiones
La inflación de la primera mitad de octubre en México creció a un ritmo de 0.44% frente a la quincena anterior, lo que llevó a una inflación general de 8.53%, en su medición anual, dijo el lunes el Instituto El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal colocó en 0.54% y la anual en 6.12%, agregó el Instituto. La cifra quincenal y anual resultaron por debajo de las expectativas del mercado, que apuntaban a una inflación de 0.52% a tasa quincenal y de 8.62% en su medición anual.
Sin embargo, el índice de precios subyacente, aquel con el mayor peso dentro del índice general y que marca la tendencia de largo plazo en los precios de mercancías y servicios, volvió a exhibir presiones, al aumentar en 0.42% en su medición quincenal, su mayor marca desde la segunda quincena de agosto del año 2000. En su medición anual colocó en 8.39%.
En su interior y en su medición quincenal, los precios de las mercancías crecieron en 0.53% y los de servicios, en 0.30%.
En consecuencia, el resultado de la inflación subyacente colocó muy por arriba de la proyección del consenso del mercado, que ubicó un nivel de 0.34% quincenal y de 8.30% anual.
Entre las mayores variaciones quincenales de precios al alza destacaron la electricidad, con una escalada de 17.46% en tan solo quince días, así como el jitomate, con 9.31% más, y las loncherías, fondas, torterías y taquerías con 0.61% más.
Con una ponderación menor dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor que los productos anteriores, el precio de la calabacita, no obstante, alcanzó un incremento de dos dígitos entre una quincena y otra, de 19.12%.
Por su parte, el índice de precios no subyacente, aquel que representa precios volátiles como lo de la Energía, reportó en la primera quincena de octubre un avance de 0.48% quincenal y de 8.95% anual.
A su interior y en su medición quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron en 0.46%; en contraste, los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.30%, ante “la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país”.
Para la inflación no subyacente, el consenso había ubicado niveles de 9.57% a tasa anual, superior al resultado de 8.95%.
Las entidades federativas que rebasaron el promedio del índice nacional de precios al consumidor de 0.44% en la primera quincena de octubre fueron Tabasco, Nuevo León y Campeche, con 1.88%; 1.65% y 1.58% más.