Walmart recibe licencia de libre importación de alimentos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

El presidente López Obrador destacó que la in ilación “ya no está creciendo” en la primera quincena de octubre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la cadena Walmart ha sido una de las empresas en recibir una licencia para la libre importación de alimentos.

Esta licencia forma parte del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) mediante el cual el gobierno mexicano busca hacer frente al incremento de precios en alimentos.

El presidente López obrador recordó que el gobierno firmó un acuerdo con la cadena “y se llegó a un acuerdo para que ellos, a la entrada de todas sus tiendas, exhiban los 24 productos, inicialmente, con el precio de 1,039 (pesos) y con el compromiso de irlos bajando”.

“También se llegó el acuerdo con ellos —continuó— de entregarles una licencia de libre importación de alimentos, sin aranceles, sin trámites burocráticos. Ellos se hacen responsables de la calidad de los productos importados, así nos lo expresaron por escrito”.

De hecho, estos acuerdos fueron parte de la reunión que sostuvo López Obrador con la presidente y CEO de Walmart International, Judith McKenna, el pasado día 10 también del presente.

De acuerdo con los números de López obrador, Walmart distribuye el 25% de los alimentos en el país “y con Chedraui y con Soriana, que están en el programa, pues yo creo que pasan el 50%, las tres”.

Según López obrador, “Soriana está cumpliendo, Chedraui está cumpliendo, Walmart está cumpliendo con los compromisos” asumidos en el Apecic, anunciado apenas el pasado lunes 3 del presente mes de octubre.

INFLACIÓN OCTUBRE

Luego de que el INEGI diera a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), —donde el incremento general de precios se ubicó en 8.5%— López Obrador celebró que “poco, pero ya no está creciendo” la inflación.

Finalmente, el presidente confió en que la inflación, particularmente en alimentos, “va a bajar, por el acuerdo que tenemos con productores, distribuidores”.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te puede interesarColoca inflación primera quincena octubre en 8.53% anual, debajo de expectativa