Carcacharización vehícular dispara venta de refacciones en México

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Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa

La venta de vehículos nuevos en México vive uno de los peores momentos de la historia, a septiembre la adquisición de unidades nuevas fue de 61 por cada 10 mil habitantes, lo que representa un retroceso de una década. Esa contracción es acompañada de una regularización masiva de autos usados de Estados Unidos. En ese escenario, la venta de refacciones registró un récord histórico y marcó el ciclo de ventas más pronunciado en la historia, según análisis de datos realizado por la Revista Fortuna.

En los últimos 34 años, desde 1988, la venta de vehículos nuevos registró su máximo histórico con 93 unidades por cada 10 mil habitantes en 2016. Desde ese año, inició la crisis de ventas del mercado local. En los últimos 66 meses, desde abril de 2017 a septiembre de 2022, en 52 veces las ventas disminuyeron y 14 veces han aumentado, aunque algunos de esos incrementos fueron por una baja base de comparación.

Así, la venta per cápita de unidades nuevas viene en descenso. Para hacer comparable los datos, se consideraron las ventas acumuladas enero-septiembre de cada año, que divulga la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y la población promedio del mismo periodo.

La crisis de la venta de unidades nuevas tocó fondo en 2020, año de la pandemia del SARS-CoV-2, con 53 unidades por cada 10 mil habitantes.

Esa crisis se acompaña con la entrada masiva de vehículos usados, principalmente de Estados Unidos. De enero de 2008 a agosto de 2022 se importaron 4.97 millones de vehículos, periodo en que se vendieron 12 millones de nuevos. Lo anterior equivale a la importación de uno usado por la venta de cada cinco nuevos.

Desde marzo de este año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició la legalización de los importados y que algunos consideran que entraron de manera ilegal al país. El proceso, tras modificaciones de ampliación, se mantendrá por el momento hasta el cierre de año. La regulación se da después de que se emitiera un decreto presidencial en enero.

La industria automotriz, uno de los principales motores de la economía mexicana, e integrada principalmente por la AMIA, la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha señalado el impacto de la medida.

“La AMDA insistió que una regularización, sea cual sean sus condiciones, tendrá un grave impacto en el mercado interno del país”, señaló la organización que agrupa a los vendedores de vehículos nuevos.

REFACCIONARIAS EN RÉCORD HISTÓRICO

En ese escenario de menos ventas de autos nuevos, la venta al menudeo de refacciones y partes para automóviles, camionetas y camiones en México registró un nuevo máximo histórico en agosto con una alza de 10.5% respecto al año pasado. Con ese incremento el índice de dicho sector se ubicó en poco más de 120 unidades.

Ese número es el más alto de la historia o al menos en la corta historia estadística del Inegi, cuyos datos inician en 2008. De los 22 giros comerciales que detalla el Inegi, la ventas de refacciones es el único que tiene un récord histórico en agostó.

En agosto de 2022, respecto de su nivel máximo, siete giros registran contracción de más de 30% y cinco con caídas de más de 40%. Las primeras son 1) mobiliario, equipo y accesorios de cómputo y teléfonos; 2) artículos usados; 3) bebidas, hielo y tabaco; 4) calzado; 5) automóviles y camionetas; 6) abarrotes y alimentos, y 7) artículos de perfumería y joyería. Con caídas superiores a 40% son 1) ropa, bisutería y accesorios de vestir; 2) productos textiles (excepto ropa); 3) artículos de papelería, libros, revistas y periódicos; 4) ventas exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares, y 5) tiendas departamentales.

Para conocer la participación de los estados al sector comercial o en particular a la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), la Revista Fortuna solicitó al instituto que preside Graciela Marquez, el Inegi, los ponderadores de los negocios señalados en el sector comercial. Sin embargo, una vez más, optaron por no responder a la solicitud.

En agosto, la venta de refacciones para vehículos en circulación o mercado de repuesto hiló su decimoctavo incremento mensual (en comparación anual). Es el periodo de expansión más prolongado y superó al ahora segundo más importante de 14 meses consecutivos (mayo 2010 – junio 2011). La tercera ola de expansión más importante fue la que inició en enero y concluyó en diciembre de 2019, fueron 12 meses.

En 164 registros mensuales (enero 2009 – agosto 2022), la venta de refacciones automotrices registró 93 incrementos y 71 veces con reducción en los ingresos por venta.

EL MERCADO

Con un parque vehícular de más de 53.1 millones de vehículos en circulación hasta 2021, más la entrada masiva de vehículos usados (4.97 millones) y una crisis en la venta de vehículos nuevos de al menos cinco años, la industria de abasto de refacciones está en una metamorfosis ya que derivado de la pandemia, un rival importante de empresas como ACDelco, Refaccionaria California, Ciosa, Sagaji, Autopartes y más (Apymsa), AutoZone, entre otras, es el comercio en línea.

Actualmente vendedores nacionales e internacionales utilizan las herramientas de marketplace de Facebook, Amazon, Mercado Libre para la venta de refacciones. Incluso, empresas como Wal-Mart México, Grupo Elektra, Coppel e incluso empresas chinas como Alibaba a través de AliExpress.com atienden el mercado de refacciones de repuesto en México.

Incluso, hasta Carlos Slim Helú está presente en el mercado con Claro-shop, empresa que sirve de plataforma de otros vendedores. Esa plataforma de venta, además se aprovecha para ofrecer crédito para la compra a través de las empresas del empresario.

Derivado de la demora para actualizar los ponderadores, el índice de ventas de refacciones para el mercado automotriz podría no mostrar el impulso que da el envejecimiento del parque vehicular derivado de la crisis de ventas de unidades nuevas.

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