Comercializan con imagen de Frida

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

La artista aparece en una nueva línea de Shein, tienda de ropa Online.

Vicente Gutiérrez

Frida Kahlo Corporation cuenta con los derechos de por vida sobre la artista mexicana y vaya que le sigue sacando provecho.

Ahora, lanzan una línea con base en su imagen en Shein, una tienda de ropa Online, que ya se vende en el mundo

Pero ¿cómo pasó esto? el empresario venezolano Carlos Dorado no sabía quién era Frida Kahlo hasta que vio en la calle la cara de la artista estampada en una playera y dijo: “aquí, hay un negocio”.

Y un día, le llegó la oportunidad de comprar a Isolda Pinedo Kahlo (sobrina de Frida) los derechos de comercialización del nombre de la artista y   fundó Frida Kahlo Corporation (FKC), empresa que tiene los derechos de por vida sobre la pintora mexicana.

Desde el año 2005, Frida Kahlo Corporation ha llegado a diferentes acuerdos con marcas como: Converse, Bohemia, Scribe y otras muñecas.

Frida Kahlo Corporation tiene los títulos de marca y registros debidamente cedidos e inscritos ante la autoridad competente por lo que puede comercializar  todo, hasta papel de baño.

Hace unos años, Frida Kahlo Corporation promovió una demanda en Estados Unidos, como única titular y legítima propietaria de la marca Frida Kahlo a nivel mundial, al igual que de los títulos de marca debidamente registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en contra de las Sras. Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo y Mara de Anda Romeo.

“Frida Kahlo Corporation se dedica a licenciar con el propósito no solo de dar a conocer la marca, el legado y el ícono que es Frida Kahlo sino también para poder generar un impacto positivo en las comunidades menos privilegiadas y continuar siendo parte del cambio que Frida Kahlo quiso en el mundo”.

Otro escándalo de la Fridamanía

Uno de los últimos escándalos alrededor de la artista, fue la supuesta destrucción de la obra Fantasmones siniestros por un coleccionista privado Martín Mobarak.

“Se desmiente que recintos de este Instituto, como el Palacio de Bellas Artes y/o el Museo del Palacio, recibirán donación alguna por parte de dicho coleccionista, como lo ha difundido públicamente. El Banco de México es fiduciario en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, en su calidad de titular de los derechos patrimoniales de las obras”, señalaron.

Asimismo, el Instituto en todo momento acatará lo establecido en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), su Reglamento y del Decreto por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 1984.

En México la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

También te puede interesar: Caen donativos culturales en México