Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
Es el segundo mes consecutivo de estancamiento de la economía mexicana, afectada por el retroceso mensual del Sector de los Servicios
El índice oportuno que estima el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB, arrojó que en septiembre la economía mexicana reportó un nulo crecimiento frente a agosto, el segundo mes consecutivo bajo estas condiciones, y tras interrumpir desde junio pasado con 7 meses al hilo de cifras al alza.
Al considerar los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula que en septiembre tampoco hubo variación mensual para las actividades secundarias (Sector Industrial), mientras que las terciarias (Sector Servicios) habrían disminuido en 0.1% a tasa mensual, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al difundir los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del noveno mes del año.
Si compara contra septiembre de 2021, el IOAE estimó un avance a tasa anual del IGAE de 3.3%, donde se calcula un crecimiento anual de 4.1% para las actividades secundarias y de 3.1% para el sector terciario, con cifras desestacionalizadas.
Para agosto, se hizo una revisión al alza del índice oportuno, el cual pasó de un estancamiento a una variación de 0.1%, aseveró.
“Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95% para los meses de agosto y septiembre de 2022”, afirmó el Instituto.
El banco Banorte dijo que la desaceleración de la economía en la última parte del tercer trimestre sería consistente con la persistencia de algunos retos, especialmente para los servicios, “aunque con algunas señales favorables para la industria”.
En línea
Un reporte de Grupo Financiero Monex apunta a una caída de 0.03% del IOAE de septiembre, donde, por sectores, se anticipó una caída de 0.09% para los servicios y un aumento de 0.02% para la industria.
“De concretarse estas proyecciones, la economía habría crecido en los primeros 9 meses del año 1.98% respecto al mismo periodo de 2021, con cifras desestacionalizadas”, agregó.
El banco Base estimó que con las cifras oportunas de septiembre dadas a conocer hoy, el PIB del tercer trimestre del año había crecido a un ritmo de 2.9% a tasa anual, y a una tasa de 0.2% si compara contra el trimestre previo.
Banorte, con un estimado de crecimiento de la economía de 0.6% a tasa trimestral, apuntó que si bien el resultado obtenido entre julio y septiembre coloca por debajo de los avances del 1.1% y del 0.9% del primer y segundo trimestre del año, respectivamente, el balance final es favorable ante el incremento ya acumulado de la primera mitad del año.
Los especialistas del banco también incorporaron “mayores vientos en contra en el periodo”, como las presiones inflacionarias, una aceleración en la restricción monetaria y los temores sobre una recesión en Estados Unidos.
También te puede interesar: ¿Cuáles fueron las razones de Liz Truss para renunciar como primera ministra de Reino Unido?