Salva a recaudación local gravámenes innovadores: Moodys

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Varias medidas fiscales implementadas entre 2021 y 2022 a nivel estatal y municipal sugieren que la recuperación en la recaudación de ingresos propios será sostenible

Moody´s Local dijo que la implementación de diversas medidas fiscales y la recuperación del empleo y de la actividad económica apoyaron una recuperación sostenida en la recaudación de entidades federativas y municipios mexicanos entre 2021 y 2022, mismas que se mantendrán a largo plazo.

A nivel estatal, se observaron en ese lapso aumentos a las tasas impositivas del impuesto sobre la nómina en los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, mientras que otras entidades, como Nayarit, diseñaron nuevas fórmulas para recaudar, como los gravámenes a las plataformas de electrónicas de consumo u hospedaje.

Otros esquemas innovadores tuvieron que ver con la incorporación de impuestos a casinos, juegos, sorteos y espectáculos en Nuevo León, así como la implementación a partir de este año de impuestos ecológicos en el Estado de México, Nuevo León y Yucatán.

Moody´s México apuntó que Guanajuato ha llevado a cabo diversas reformas a partir de 2019, las cuales incluyen la incorporación de algunos impuestos (celulares, bebidas alcohólicas) y la ampliación de conceptos gravables.

La calificadora aseveró que los principales rubros que detonaron la recuperación en la recaudación local, tanto para estados como para municipios, se concentraron en impuestos y derechos, rubros que mostraron a nivel agregado un crecimiento de 22.8% y 9.5%, en cada caso.

En promedio, de 2017 a 2021 los impuestos y derechos representaron el 57% y 29.8% de la recaudación estatal, y el 57.7% y el 35.5% en el caso de la recaudación municipal.

Detonantes

Los principales impuestos que recaudan los estados del país tienen que ver con el impuesto sobre nómina y el impuesto al hospedaje, cuya recaudación se encuentra estrechamente vinculada a la recuperación del empleo y de la actividad económica, refirió la agencia.

A nivel municipal, los principales esquemas son el impuesto predial y el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles (ISABI).

Las acciones registradas para mejorar la recaudación a nivel municipal también beneficiaron la ampliación de los medios de pago, en particular el de los medios electrónicos de pago, en buena medida detonados por la Pandemia, así como las campañas de descuento en impuestos, apuntó Moody´s Local.

“Además de las medidas fiscales implementadas por cada estado o municipio, la actividad económica y el empleo guardan una importante relación con la recaudación local, ya que estas variables se encuentran correlacionadas el 93% y 84%, respectivamente”, aseveró.

Los ingresos propios de los estados y municipios calificados por Moody’s Local México representan, en promedio, el 8.4% y el 31.9% de los ingresos impositivos totales, respectivamente.

Además de la importancia que representan los ingresos propios en el presupuesto, el cambio anual en la recaudación de impuestos y derechos de los estados y municipios mexicanos forma parte de la fórmula de distribución de las participaciones federales (transferencias no etiquetadas), por lo que el nivel de recaudación local influye, junto con otras variables como la planeación y la ejecución del gasto, en los balances operativos y financieros que la calificadora incorpora como  metodología de su criterio de calificación.

“Tras el fuerte choque en la recaudación de ingresos propios causada por la contracción económica derivada de la pandemia de coronavirus, los ingresos propios del 9 de cada 10 de los estados y de 6 de cada 10 municipios calificados han alcanzado los niveles pre-pandemia”, aseguró Moody’s Local México.

También te puede interesar: Tianguis de Pueblos Mágicos en Oaxaca superó todas las expectativas