Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos
La proyección de una mayor probabilidad de recesión en EU, con una estimación a 12 meses, apunta a una recesión para octubre de 2023, alcanzando el 100 %, frente a la de 65% previa
Una recesión en Estados Unidos es efectivamente segura en los próximos 12 meses según las nuevas proyecciones del modelo de Bloomberg Economics, lo que representa un golpe a los mensajes económicos del presidente Joe Biden antes de las elecciones intermedias de noviembre.
Los últimos modelos de probabilidad de recesión de los economistas de Bloomberg, Anna Wong y Eliza Winger, pronosticaron una mayor probabilidad de recesión en todos los marcos de tiempo, con una estimación de 12 meses de una recesión para octubre de 2023 alcanzando el 100 %, frente al 65 % para el período comparable en la actualización anterior.
El pronóstico será una mala noticia para Biden, quien ha dicho repetidamente que Estados Unidos evitará una recesión y que cualquier recesión sería “muy leve”, en su búsqueda por asegurar a los estadounidenses que la economía está sobre una base sólida bajo su administración.
Pero el endurecimiento de las condiciones financieras, la inflación persistente y las expectativas de una Reserva Federal más agresiva con los incrementos en las tasas de interés hacia adelante aumentan el riesgo de una contracción.
El modelo de Bloomberg Economics utiliza 13 indicadores macroeconómicos y financieros para predecir la posibilidad de un recesión en horizontes de un mes a dos años.
Si bien la posibilidad de una recesión dentro de 12 meses ha alcanzado el 100% según el modelo, las probabilidades de que una recesión impacte antes de esa fecha también están arriba: el modelo pronostica la probabilidad de una recesión dentro de 11 meses en un 73%, una escalada frente a la muestra anterior de 30%, mientras que la probabilidad a 10 meses aumentó del 0% al 25%.
El deterioro de las perspectivas se debió a un empeoramiento generalizado de los indicadores económicos y financieros, utilizados como entradas para el modelo, identificados en esta nueva entrega de Bloomberg Economics.
También te puede interesar: ¿Te despidieron o renunciaste en silencio?, esto te interesa