Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
Formará parte del desfile este 22 de octubre que recorrerá Paseo de la Reforma
Vicente Gutiérrez
El artista René Bautista Lemus, originario de Jilotzingo, Estado de México, es el autor de Dualidad, un Alebrije hecho a base de colillas de cigarro recicladas.
“Dualidad es una criatura que muestra dos caminos, actuar o no por el medio ambiente, hacer algo con las colillas de cigarro tal como el movimiento “Para bien o para mal”, el cual consiste en recolectar, reciclar y dar un segundo uso a las colillas de cigarro, además de distintas acciones de limpieza de playas y ciudades” señalaron los organizadores.
La escultura monumental se presentará el próximo 22 de octubre en el tradicional desfile de alebrijes del Día de Muertos que recorrerá el Zócalo y pasa por la calle 5 de Mayo, Eje Central, Av. Juárez, Paseo de la Reforma y el Ángel de la Independencia.
René Bautista Lemus es técnico ceramista por el INBAL. Ha sido dos veces ganador del Concurso de Piñatas Mexicanas del Museo de Arte Popular (MAP) en 2021 y 2022. En 2020 obtuvo el tercer lugar en el 4° Concurso Artesanal y Artesano Mexiquense “Vida y obra), en la categoría cartonería y papel. Sus alebrijes han sido exhibidos en distintos eventos nacionales e internacionales.
“Los alebrijes son criaturas fantásticas, hechas a base de cartón, con colores vibrantes y cuya forma es de varios animales. De acuerdo con la mitología zapoteca, cada ser humano nace acompañado de un nahual o Alebrije que lo guiará durante su vida. También se cree que regalar un Alebrije sirve para asustar a los malos espíritus”, agregaron.
“El Alebrije Dualidad de René Bautista Lemus es una criatura que representa cuál camino se puede tomar, si actuar a favor del medio ambiente o no, tirar la colilla al suelo o guardarla para buscar reciclar, ser un ciudadano comprometido con el medio ambiente o simplemente no serlo”, informaron.
La narrativa de la pieza de René Bautista va de la mano con el movimiento, “Para bien o para mal”, el cual tiene como objetivos principales educar y concienciar a las personas sobre el daño ambiental de las colillas; y llevar a cabo acciones de concienciación a manera de “colillatones”, además de llevarlas a reciclar a una planta especial ubicada en Jalisco, la cual crea artículos de uso común como libretas, macetas y lápices.
El movimiento ha realizado 83 colillatones en 20 estados del país, obteniendo una respuesta muy favorable por gran parte de la población de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
¿Sabías qué?
Una sola colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua, y sus sustancias tóxicas quedan en el ambiente hasta 15 años, afectando los suelos. Asimismo, no son biodegradables y son el primer tipo de basura a nivel mundial.