Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
Desde febrero de 2021, durante la visita de estado que realizó a México, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, obtuvo la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reactivar las importaciones de carne al mercado mexicano después de que han estado suspendidas durante más de 20 años.
De acuerdo con la prensa argentina, desde febrero de 2021, se informó que el gobierno de Argentina dio por un hecho que los exportadores de carne de su país recuperarían el mercado mexicano después de que en 2001 se prohibió por cuestiones fitosanitarias.
La fiebre aftosa que afectó a la producción de carne en Argentina fue la razón por la cual México cerró sus fronteras.
El 5 de febrero de 2021, el canciller argentino Felipe Sola manifestó tras comunicar el acuerdo: “¡Gran noticia para las exportaciones argentinas!”. Por su parte, México informó que Argentina tendrá los mismos términos que su actual proveedor de carne, Uruguay.
Y 20 meses después, en medio de una crisis por el incremento inflacionario de los precios de alimentos, el presidente López Obrador aseguró que México facilitaría trámites fitosanitarios para permitir el ingreso de la carne argentina.
Sin embargo, desde febrero de 2021, según la información publicada en la prensa argentina, el acuerdo entre el presidente Alberto Fernández y López Obrador para abrir el mercado mexicano para la carne argentina integró actividades entre las autoridades fitosanitarias de ambos países.
En el marco de la visita del mandatario argentino a México, el presidente López Obrador aseguró que instruiría al representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en Uruguay para que viajara a Buenos Aires para convenir con las autoridades del Senasa – la autoridad sanitaria de Argentina – los pasos a seguir para elaborar los protocolos que permitirían el regreso de la carne argentina a México.
Según, la declaración conjunta firmada por ambos presidentes, reconocieron el potencial de la relación económica entre la Argentina y México y coincidieron en la necesidad de incrementar las inversiones recíprocas, la diversificación e intensificación del comercio bilateral, tanto para productos primarios como manufacturas agropecuarias, industriales y servicios, así como también a partir de la promoción de asociaciones estratégicas entre empresarios argentinos y mexicanos.
En marzo de 2022, cuando Argentina y México acordaron nuevas preferencias arancelarias para sus intercambios comerciales, otorgando de esta manera un nuevo impulso y previsibilidad al comercio bilateral en beneficio de los sectores productivos de ambos países, el regreso de las exportaciones de carne de res al mercado mexicano no estuvo incluido.
México está libre de fiebre aftosa desde 1995.