Horacio Duarte deja Aduanas y va a campaña de Morena en Edomex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

El funcionario se despidió en la conferencia de prensa matutina y solo se limitó a decir “voy a la batalla maestra” en el Estado de México.

Horacio Duarte Olivares presentó su renuncia como administrador general de Adunas, para integrarse a la campaña del partido Morena en el Estado de México, que tendrá elecciones en 2023.

La última participación de Duarte en la conferencia de prensa matutina fue el pasado 28 de abril cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la llamada “Reforma Democrática” que pretende crear al Instituto Nacional de Elecciones y Encuestas (INEC) y que sus consejeros sean electos por voto popular.

Aquella mañana, López Obrador presentó a Horacio Duarte como uno de los autores de la iniciativa —a pesar de que su puesto era administrador de Aduanas— bajo el argumento de que “lo importante no es el cargo, sino el encargo”.

Horacio Duarte se presentó en la conferencia de prensa matutina de este miércoles ya que, según el presidente, no podía irse “por la puerta de atrás” como sucedió la semana pasada con la ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

No obstante, el presidente bromeó con Duarte y le dijo que no le iba a dar un abrazo, luego del episodio durante la despedida de Clouthier.

Esta es la segunda renuncia del gabinete de López Obrador rumbo a la elección de 2023 en el Estado de México, luego de que hiciera lo propio la entonces secretaria de Educación, Delfina Gómez quien, se estima, será la candidata de Morena.

LOGROS EN ADUANAS

Eso sí, lejos de leer una carta de despedida, Horacio Duarte se limitó a presumir los logros a lo largo de su gestión en la Administración General de Aduanas.

Por principio, dijo que entre enero y septiembre del presente año la recaudación en las aduanas del país ascendió a 820,000 millones de pesos y para el cierre del 2022 estimó 1 billón 104,424 millones de pesos.

Esto “equivaldría a una sexta parte de los ingresos del Estado Mexicano”.

Recordó que, desde el 1 de Enero del presente año, se creó la Agencia Nacional de Aduanas de México, donde participan 6,969 trabajadores. Sin embargo, para diciembre próximo se integrarán 2,200 elementos de las fuerzas armadas en labores de administración y vigilancia.

Además, expuso que están en marcha 166 proyectos de infraestructura y modernización en las 50 aduanas del país con una inversión de 83,800 millones de pesos.

Además, se han cesado a más de 2,000 funcionarios por actos de corrupción y se han presentado más de 30 denuncias a la Fiscalía General de la República.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te puede interesar: Septiembre 2022, el cuarto peor año para las ventas ANTAD