CEO de Pfizer hace enojar al Parlamento Europeo y llueven cuestionamientos sobre vacuna contra el Covid-|9

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

El CEO de Pfizer, Alberto Bourla, incumplió una cita con el Parlamento Europeo para testificar sobre los contratos que se firmaron con los países de esa región, así como una serie de mensajes de textos (SMS) en medio de las negociaciones para firmar un millonario contrato.

Los eurodiputados también preguntaron a los representantes de Bourla – quienes lo sustituyeron de último minuto – si la vacuna fue probada de manera extensiva y si entregaría los estudios clínicos.

Los eurodiputados le reclamaron a Pfizer la falta de transparencia y aseguraron que las compras conjuntas no podían ser resultado de una negociación bilateral y por qué el precio de la vacuna para la Unión Europea había aumentado 20%

El otro punto que le plantearon a Pfizer, en medio de este escándalo, fue si el laboratorio estadounidense había analizado de manera suficiente la vacuna.

El eurodiputado holandés Rob Roos le preguntó a la representante de Pfizer si el laboratorio contaba con evidencias sobre su efectividad sobre la transmisión del virus.

“¿La vacuna de Pfizer se puso a prueba para ver si podía interrumpir la transmisión del Covid-19?”, preguntó el legislador.

La representante de Pfizer sólo dijo que el laboratorio tuvo que actuar de manera rápida.

“Tuvimos que avanzar a la velocidad de la ciencia”, dijo la ejecutiva y aseguró que Pfizer tuvo que invertir miles de millones de dólares bajo riesgo. “Como resultado gastamos 2,000 millones de dólares a riesgo de Pfizer para poder desarrollar y luego fabricar esta vacuna y ayudar con la pandemia”, agregó. “Cuando vemos que el despliegue de la vacuna salvó la vida de 4 mil millones de personas, me siento bien, tengo la sensación de que estuvimos a la altura, de que estuvimos cuando el mundo nos necesitaba”, destacó la representante de Pfizer.

“No me quiero imaginar en qué situación estaría el mundo si empresas como la nuestra no hubiéramos asumido ese riesgo”, agregó Janine Small, presidenta de Mercados Internacionales de Pfizer, quien reiteró que los precios de la vacuna siguen siendo confidenciales.

El SMS-Gate

Bourla tenía que haberse reunido con representantes del Parlamento Europeo. Sin embargo, de último momento decidió no presentarse y dejar en su lugar a Janine Small, presidenta internacional de desarrollo de mercado del gigante farmacéutico Pfizer.

La prensa europea dio a conocer que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, habría enviado un mensaje de texto al CEO de Pfizer, Albert Bourla, durante el período en el que se desarrollaban las discusiones con la Unión Europea sobre un contrato para 1,800 millones de dosis de vacunas.

Como resultado de los problemas de fabricación del anterior proveedor de la UE, AstraZeneca, la distribución de vacunas en Europa quedó por detrás de los Estados Unidos y el Reino Unido. Por ello, el suministro de vacunas de Pfizer resulta estratégico para la Unión Europea

En una entrevista el año pasado, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, filtró que había enviado un mensaje de texto al CEO de Pfizer, Albert Bourla, durante el período de un mes mientras continuaban las conversaciones con la Unión Europea sobre un contrato para 1.800 millones de dosis de vacunas.

Como resultado de los problemas de fabricación del anterior proveedor más grande de la UE, AstraZeneca, la distribución de vacunas en Europa quedó rezagada con respecto a los Estados Unidos y el Reino Unido.

Bourla, que originalmente debía testificar, se retiró en el último minuto dejando a Small en su lugar para la audiencia.

Janine Small, presidenta de Mercados Internacionales de Pfizer, hizo una declaración en la audiencia sobre el supuesto intercambio de mensajes: “En cuanto a si una negociación de contrato como este contrato al que usted se refiere, 1,800 millones de dosis, se negoció a través de un SMS, puedo decirle categóricamente que no sería el caso.”

Small declaró que había estado involucrada en todas las conversaciones de Pfizer con la Unión Europea durante los últimos 34 meses, y que las discusiones son complicadas, con un número muy alto de personas para que se concretaran.

Una auditoría reveló que von der Leyen era una parte intrincada de las discusiones iniciales para el contrato de la UE que fue ratificado en mayo del año pasado.

Este fue el mayor acuerdo firmado por Europa desde que comenzó el Covid 19, que pedía hasta 1.8 millones de dosis de Pfizer-BioNTech entre 2022 y 2023.

La eurodiputada Christine Andrerson criticó la “incompetencia” de la Comisión Europea sobre contratos con la farmacéutica y preguntó a la representante de Pfizer sobre los mensajes de texto entre Ursula von der Leyen y el director ejecutivo de Pzifer, Albert Bourla.

Después de que la Comisión Europea rechazara una solicitud para hacer públicos los mensajes, Emily O’Reilly, defensora del Pueblo Europeo, inició una investigación sobre el escándalo.

Un funcionario de Pfizer que participó en las discusiones del contrato refutó vehementemente la acusación en una reunión del Parlamento Europeo en Alemania a principios de esta semana.