Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos
El índice inflacionario comenzó a mostrar signos de dirigirse a su pico, lo que podría derivar en un ciclo menos agresivo de alza en las tasas de interés por parte de Banxico en 2023
Expertos apuntaron que la inflación de septiembre “sorprendió”, al colocarse ligeramente por debajo de las expectativas, tanto en su medición anual como mensual, lo que podría derivar en incrementos “menos agresivos” en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico).
La perspectiva ahora es que el balance de riesgos en materia inflacionaria continúa sesgado al alza, por lo que la expectativa de un nuevo incremento de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés en la próxima reunión del Banco Central del 10 de noviembre, la cuarta consecutiva de esa magnitud, sigue vigente, dando pauta a un cierre de entre 10.50% y 11% en la tasa de política al término de 2022.
“La inflación empieza a mostrar signos de que se encuentra cerca de alcanzar un pico, algo que podría contribuir a un ciclo de alzas menos agresivo en el Banco de México hacia 2023.
“Sin embargo, los riesgos de inflación aún no han desaparecido y el panorama aún luce complicado para el banco central”, resaltaron Santiago Fernández y Carlos Gómez de Intercam Banco.
El viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que la inflación al consumidor creció en 0.62% a tasa mensual en el noveno mes del año, inferior al 0.66% esperado, para colocar en 8.70% a tasa anual, cercano al nivel del 8.74% proyectado.
Uno de los factores determinantes en la estabilización de la inflación general fue la base de comparación, cuyos efectos podrían empezar a contribuir a una moderación gradual de los precios en México el año que viene.
“A pesar de la sorpresa positiva, las lecturas de la inflación general y subyacente fueron 1.7 y 1.9 veces más grandes que su promedio histórico 2010-2019, respectivamente”, alertó por su parte el equipo de análisis de casa de bolsa Finamex.
Los ajustes a la baja durante septiembre se concentraron en un número de genéricos reducido, que podrían implicar decrementos de una sola ocasión.
“Con estas cifras no anticipamos que Banxico altere su comportamiento restrictivo.
“Continuamos esperando incrementos adicionales, de 75 pbs (puntos base) en noviembre y de 50 pbs (puntos base) en diciembre, que lleven la tasa de referencia a un nivel de 10.5% a finales del año”, agregó Finamex.
¿A la baja?
La disminución de las presiones inflacionarias a lo largo de septiembre se concentró en la segunda quincena, pues, en el primer tramo, los precios de productos como el jitomate, la electricidad, las loncherías, las fondas, las torterías y las taquerías, así como las escuelas primarias, exhibieron acentuados repuntes.
La inflación de los primeros quince días de septiembre resultó en 0.41% a tasa quincenal, y de 8.76% a tasa anual, arriba de la proyección del mercado de 0.37% quincenal, y de 8.72% a tasa anual.
La segunda quincena, sin embargo, exhibió también presiones al alza sobre la inflación subyacente, aquella que marca tendencia para los precios de los bienes, mercancías y servicios en el largo plazo, colocando en 8.28% en septiembre y desde el ritmo de 8.05% de agosto, lo que significó el mayor récord desde septiembre del 2000, acumulando así 22 meses consecutivos de incrementos.
“La inflación sigue mostrando presiones al alza en el componente subyacente, por lo que la proyección de inflación hacia el cierre del año continúa ubicándose alrededor del 9%”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
La proyección de inflación por parte de 33 grupos financieros que participan en la encuesta Citibanamex de expectativas ubica para el cierre de año un ritmo de 8.50%, con una inflación subyacente de 8.10%.
Para 2023, las proyecciones de inflación general y subyacente colocan en 5% y 4.90%, respectivamente.
Siller mencionó que, tras el resultado de septiembre, el Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés en los últimos dos anuncios de política en el año, hasta llegar a una marca de 10.50% al término de 2022.
“Parte de la estabilidad del peso mexicano se debe a la expectativa de que la Junta de Gobierno continuará adoptando una postura monetaria restrictiva”, recordó la experta sobre la fortaleza que ha mostrado la moneda nacional en lo que va del año.
“Consideramos que la inflación hizo pico en septiembre. No obstante, dado que la variable seguirá elevada, que persisten importantes riesgos sobre el panorama y que se espera que la Fed (Reserva Federal de EU) mantenga un agresivo ajuste monetario, prevemos que el Banxico lleve la tasa objetivo a 10.50% al cierre de año y, posiblemente, hasta 11.00% (en el primer trimestre de 2023)” indicó a su vez el banco Bx+.
También te puede interesar: Crece 8.70% anual inflación de septiembre; mensual es impactada por jitomate, cebolla y tortillas