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Se trata de una emisión por un monto de 6,000 millones de pesos donde inversionistas participarán en el financiamiento de proyectos sociales, que incluye soluciones financieras para los “tenderos”
La mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF), el mayor embotellador por volumen de ventas a nivel mundial, dijo el jueves que emitió en el mercado de deuda mexicano certificados bursátiles con “etiqueta social”, lo que la convierte en el primer corporativo no financiero, y en la primera compañía del Sector de Consumo en colocar este tipo de instrumentos en el Continente Americano.
La emisión de “certificados bursátiles sociales y sostenibles” asciende a 6,000 millones de pesos (mdp), agregó la compañía en un comunicado. Al emitir un bono social la empresa está “poniendo al alcance de los inversionistas el financiamiento de proyectos sociales”, entre los que figuran programas de apoyo para generar habilidades de emprendimiento y autoempleo apalancadas a soluciones financieras dirigidas a tenderos, o comerciantes en pequeño.
“Esta emisión refuerza el compromiso que tenemos con el desarrollo de nuestras comunidades, al mismo tiempo que refrenda nuestras metas con proyectos ambientales y nuestra visión de colocar a la sostenibilidad al centro del negocio”, aseveró John Santa María, director general de Coca-Cola FEMSA.
Santa María aseguró que la posición de liderazgo de KOF los compromete a “apostar por el financiamiento sostenible y social”, que a su vez permita impulsar proyectos que impacten positivamente al entorno “generando valor social y medioambiental en las comunidades donde operamos”.
Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, uno de los bancos intermediarios de la operación, afirmó en su turno que el banco está comprometido con el desarrollo social con atención a las comunidades más necesitadas y en armonía con el medio ambiente.
En lo que va de 2022, BBVA México ha participado como intermediario colocador de bonos verdes y sociales por un monto superior a los 21,000 mdp.
Juan Carlos Pérez-Rocha, director general adjunto de Wholesale Banking de HSBC México, aseguró por su parte que el banco está comprometido con un futuro sustentable a través de iniciativas que alienten la transición a una economía baja en emisiones de carbono.
KOF dijo que la operación se realizó “en formato de vasos comunicantes” y que comprende dos emisiones con las claves de pizarra “KOF22S” y “KOF22X”. La primera de ellas, por un monto de 5,500 mdp, es a una tasa fija de 9.95%, a un plazo de 7 años cuyos fondos “se destinarán a financiar proyectos sociales”.
La segunda emisión, por 500 mdp, son certificados bursátiles con etiqueta sostenible a una tasa variable de TIIE más 0.05% y con un plazo de vencimiento de 4 años, recursos que “se destinarán a financiar proyectos sostenibles”.
“En ambos casos, los proyectos deben cumplir con los criterios de elegibilidad definidos en el Marco de Bonos Sostenibles, anexo a cada suplemento”, precisó la compañía con relación a los documentos distribuidos a los inversionistas del mercado de valores.
KOF señaló que ambas emisiones recibieron una calificación crediticia de “mxAAA” de parte de S&P Global Ratings, y de “AAA.mx” de parte de Moody’s de México. La oferta de bonos tuvo como “agentes intermediarios colocadores y estructuradores sociales” a BBVA México y HSBC México.
A tenderos
Coca Cola FEMSA mencionó que los recursos netos provenientes de ambas emisiones serán utilizados para financiar proyectos enfocados al desarrollo de las comunidades en donde tiene presencia, y que respondan a sus necesidades locales.
La colocación de bonos con etiqueta social convierte a KOF en la primera compañía del Sistema Coca-Cola en emitir un bono social, “poniendo al alcance de los inversionistas el financiamiento de proyectos sociales”.
Entre ellos, figuran programas de apoyo para generar habilidades de emprendimiento y autoempleo apalancadas a soluciones financieras dirigidas a tenderos, o comerciantes en pequeño. También destacan las inversiones para el desarrollo sostenible de las comunidades, incluyendo proyectos de reabastecimiento y acceso a agua en sitios vulnerables.
Estándares internacionales
Como parte de la emisión, la compañía publicó un marco de bonos sostenibles alineado con los principios de bonos vinculados a la sostenibilidad administrados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales.
Dicho marco incluye los pilares que guían la estrategia de sostenibilidad a largo plazo de KOF y los indicadores clave, alineados a su vez, con sus metas de sostenibilidad para el 2030.
KOF aseveró que además la operación obtuvo una opinión de S&P Global Ratings, un tercero independiente, confirmando que los proyectos incluidos en el marco de bonos sostenibles “están en línea con las mejores prácticas de la industria”.
Coca Cola FEMSA produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company, con un portafolio de 131 marcas a más de 266 millones de consumidores cada día. Tiene 80,000 empleados.
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