Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos
El hotel de lujo, situado en San Pedro Garza García, Nuevo León, obtuvo una segunda disposición tras cumplir con condiciones de desempeño y ocupación
Fibra INN, fideicomiso de bienes raíces especializado en el sector hotelero, recibió el 4 de octubre pasado recursos frescos provenientes de un crédito bancario por 115 millones de pesos (md), después de obtener a finales de 2020 una primera disposición de 200 mdp.
El fideicomiso de infraestructura y bienes raíces especializado mencionó que esta segunda y última disposición del crédito, firmado por el Fideicomiso CIB/3096, propietario del hotel The Westin Monterrey Valle y del cual la empresa ostenta el 50% de su patrimonio, representa además la entrada de recursos para fortalecer su posición de liquidez y su estructura de capital en momentos clave.
“El crédito otorgado por Banorte y Sabadell en tiempos de pandemia refleja la confianza de los bancos en la compañía…Seguiremos trabajando para continuar fortaleciendo la estructura financiera en estos tiempos posteriores a la pandemia, que con el paso de los meses ha mejorado sustancialmente”, aseveró Oscar Calvillo, director general de la empresa.
El monto recibido de esta disposición, neto de comisiones, gastos, e incrementos en el fondo de reserva representa un reembolso íntegro para Fibra INN de 87.7 mdp provenientes del contrato de crédito, firmado originalmente por el Fideicomiso CIB/3096.
El monto total del financiamiento está integrado por 56.8 mdp otorgados por Banorte, y por 9.04 mdp y 21.83 millones de dólares (mdd) firmados con Sabadell.
“Próximamente, se podrá disminuir el fondo de garantía de 18 meses a 3 meses, conforme a los resultados proyectados del hotel, lo que representará recursos adicionales a Fibra INN”, afirmó la compañía.
El contrato contempla una disminución de la tasa de interés de 4.30% a 3.50% cuando el hotel alcance el periodo de estabilización, que requiere haber iniciado la amortización de principal y cuyo primer pago se realizará durante este mes.
Al 31 de diciembre de 2021, la compañía tenía una deuda bancaria de 789 mdp, con una disminución de casi 9% frente a los 866 mdp del cierre de 2020.
Fibra Inn es un fideicomiso mexicano formado primordialmente para adquirir, desarrollar y rentar un grupo de propiedades destinadas al hospedaje en México, un total de 38 marcas en igual número de ciudades, con una cobertura al viajero de negocios y de placer.
El detalle
A partir de septiembre de 2018, tres fideicomisos dentro de la compañía, además del Fideicomiso CIB/3096, son vehículos de coinversión, cada uno con un proyecto inmobiliario específico y en los cuales Fibra INN mantiene un porcentaje de participación, mientras que el porcentaje restante lo mantienen otro u otros socios.
Bajo el esquema de coinversión estos fideicomisos operan como un vehículo para realizar actividades de desarrollo y adquisición de nuevos hoteles, y donde Fibra INN ejerce control sobre los mismos.
En sus montos denominados en pesos, el financiamiento más reciente de 115 mdp pagará una tasa TIIE a 91 días, más 3.50%, en tanto que los equivalentes en dólares de este segundo tramo, así como los 46 millones equivalentes en dólares otorgados en el primero, de finales de 2020, pagarán SOFR (Secured Overnight Financing Rate), más un margen de 4.30%, y un ajuste por el diferencial de tasas de 0.26%, que será compensado por medio de un derivado contratado.
Fibra INN indicó que los cambios de tasas de interés del primer tramo se deben a las estipulaciones del mercado financiero por la desaparición de la tasa Libor de Reino Unido; como referencia, añadió, el monto equivalente en dólares en el primer tramo pagaba una tasa Libor de 3 meses más 4.30%.