Libre importación de alimentos y congelamiento de tarifas contra la inflación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El gobierno federal firmó con 15 empresarios el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Acacia).

El gobierno de México firmó con 15 empresarios el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Aacic) como un segundo intento para contener el incremento en los precios de alimentos en el país.

MEDIDAS ANTIINFLACIONARIAS

En la conferencia de prensa matutina, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó los detalles del acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 28 de febrero de 2023, el cual incluye, por principio, una licencia universal para la libre importación de alimentos e insumos, sin impuestos, ni trámites ni revisiones sanitarias.

Es decir, serán los empresarios importadores los que asuman la responsabilidad de la calidad y la sanidad de los alimentos e insumos que ingresen a territorio nacional.

En segundo lugar, el gobierno mexicano congelará las tarifas de la luz y los combustibles, así como las tarifas de las autopistas, hasta el 28 de febrero de 2023.

Se prohibirán las exportaciones de maíz blanco —en el que México no es deficitario— que es el principal insumo para la producción de tortillas, así como de frijol, de sardina y de chatarra de aluminio y acero para producir envases de aluminio. Se analizará la conveniencia de integrar otros productos.

Además, Grupo Maseca y Minsa se comprometen a congelar el precio de la harina de maíz para la producción de tortillas, durante la vigencia del acuerdo.

Ramírez de la O sostuvo que la intención es que la canasta de 24 alimentos establecida durante la firma original del Pacic —informalmente llamada “Canasta Profeco”— tenga un precio de 1,039 pesos, en promedio.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a través de subsidios se ha logrado contener el incremento en los precios de los combustibles, no así en los precios de alimentos, lo que está afectando el poder de compra en la economía popular.

Sin embargo, reconoció el apoyo de los siguientes 15 empresarios que participan en el acuerdo:

Antonio Suárez Gutiérrez, de Tuny; Leovi Carranza, de Grupo Pinsa (ambos productores de atún); Juan Antonio González Moreno, de Grupo Maseca; Altagracia Gómez Sierra, de Minsa; Daniel Salazar Ferrer, de Bachoco; Isidro Ávila, de Huevo San Juan; Alfonso Celis, de Huevo El Calvario; Jesús Vizcarra, de Sukarne; Arnulfo Ortiz, de Grupo Gusi; José Zaga, de Opormex y Eugenio Caballero Hada, de Sigma Alimentos (estos últimos productores de carnes de res y de cerdo).

También participaron Guilherme Loureiro y Javier Treviño, de Walmart; Ricardo Martín Briegas, de Grupo Soriana; Antonio Chedraui Obeso, de Chedraui, y Alfonso Rosales Wybo, de Valle Verde.

Por Raúl Castro-Lebrija