Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex
La observación, el autoconocimiento, un buen trabajo en equipo, empatía, pasión, creatividad, responsabilidad y perseverancia son algunas de las características que los emprendedores tienen en común. ¿Cómo podemos fomentarlas en los niños?
Desarrollen la observación: actividades de encontrar diferencias, o ejercicios de perspectiva e ilusión óptica son algunos ejemplos que ayudan a desarrollar esta habilidad. Desde la ventana, o caminando en la calle miren ¿qué hay de diferente?, ¿hay algo que nunca hayan visto?, ¿cómo es? Coméntenlo y busquen objetos que les llamen la atención.
- Conozcan sus fortalezas: detecten juntos qué actividades se les facilitan: dibujar, escribir, los números, la naturaleza, hablar en público, la música, organizar, etcétera. Escriban una lista de esos talentos y pónganlos en práctica. Utilicen estas fortalezas para aprender diferentes cosas.
- Trabajen en equipo: realicen algún proyecto de la casa que a todos les interese y pongan en práctica el talento de cada uno.
- Sean empáticos: ponerse en los zapatos del otro es una cualidad y un valor necesario para emprender. Esta será una de las bases que les permitan entender a los demás y buscar soluciones a partir de ello. Practicar la empatía ayuda a generar un sentimiento de comunidad y de ayudar a los demás.
- Los emprendedores son apasionados: Descubran qué es lo que más les gusta, qué actividades son las que más disfrutan y pueden pasar mucho tiempo en ellas, y que, sobre todo, les ayude a crecer, motivarse y aprender mucho, encontrando balance.
- Exploten la creatividad: busquen caminos distintos para hacer las cosas. Desde, preparar una nueva receta, tratar de hacer las cosas un día con la otra mano (escribir, dibujar, lavarse los dientes, etcétera), jugar a crear inventos, son algunos ejemplos para potenciar la creatividad e innovación.
- Deleguen tareas en casa: ya sea poner la mesa, recoger los platos, doblar la ropa, etcétera; realicen una lista en un lugar visible o un calendario con las tareas de la casa para que todos puedan observarlas, cumplirlas y tener satisfacción cuando se cumplen. Esto también ayudará a darles estructura.
- Sean siempre perseverantes: aprender del fracaso es algo positivo. Una manera de ponerlo en práctica es con juegos de mesa (fomentando una sana competencia), practicando deportes, animarse a probar e intentar cosas nuevas y reconocer y motivarlos a seguir intentándolo cuando algo no sale como se quería.
Para darle un extra a tus niños practiquen educación financiera: saber administrar las finanzas desde niños será una gran ventaja como emprendedores. Ahorrar, hacer listas de que se necesita comprar, analizar si es una necesidad o un deseo, comparar precios, revisar el dinero disponible y lograr metas son una forma de comprender cómo utilizar el dinero para tener bienestar. Una forma de hacerlo es jugar a la tiendita para poner en práctica estos conceptos, donde hagan una lista, tengan precios, y realicen el pago.