AMLO reconoce ataque cibernético al Ejército y problemas de salud

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El presidente reconoció tener problemas de tiroides, gota e hipertensión “pero estoy muy bien y me reviso casa tres o cuatro meses”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Ejército Mexicano fue víctima de un ataque cibernético y que enfrenta diversos problemas de salud por lo que debe ser sujeto a revisiones médicas cada tres o cuatro meses.

La noche de ayer jueves, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer que un grupo de hackers llamado “Guacamayas” entró a las bases de datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de los ejércitos de Chile, Colombia, Guatemala y El Salvador.

Producto de este hackeo se extrajo información del estado de salud del presidente López obrador, detalles de la operación en la que se liberó al narcotraficante Ovidio Guzmán en el llamado “culiacanazo” e incluso diferencias entre los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda.

Específicamente sobre la salud del presidente, el hackeo reveló que en enero pasado tuvo que ser trasladado en ambulancia desde su finca en Palenque, Chiapas, hasta un aeropuerto y luego internado en el Hospital Militar donde habría pasado la noche.

En aquella ocasión, cabe recordar, se dijo oficialmente que el presidente se había sometido a un cateterismo programado y de rutina, aunque la situación era más grave ya que enfrentaba la posibilidad de un infarto.

HACKEO A SEDENA

Ya en la conferencia de prensa de este viernes, López Obrador reconoció que el Ejército fue víctima del hackeo y expuso que “hubo un ataque cibernético, así le llaman, al robo de información mediante esos mecanismos modernos. Extraen archivos, pues es gente muy especializada, no cualquiera. No sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética”.

Añadió que el grupo ha hecho lo mismo en otros países —específicamente Chile, Colombia, Guatemala y El Salvador— por lo que intuyó que el ataque provino del extranjero y “utilizan a Loret para eso pero que la información, quien lleva a cabo la extracción de la información, debe ser una agencia o un grupo del extranjero. A no ser que sea nacional; lo dudo”.

Em opinión del presidente, el grupo se habría aprovechado de que se están efectuando cambios en los sistemas de información de la Sedena. “Por eso son profesionales los hacedores”.

SALUD DE AMLO

López Obrador reconoció que los datos divulgados sobre su estado de salud también son ciertos y manifestó que “yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos”.

También es cierto lo demás. “De que (padezco de ) tiroides, pues sí”. También padece de gota y de hipertensión. “Pero estoy muy bien, estoy pendiente, me reviso cada tres meses, cada cuatro meses. Eso depende de cómo uno se sienta”.

También expuso que “lo más delicado es la hipertensión, por eso a veces camino y voy a escalar cerros, para lo que llaman cardio, ejercicio”.

Por Raúl Castro-Lebrija