Decisión alza en tasa es regresar al terreno restrictivo: expertos

imagen tomada de www.alfredocruz.cl

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Con un alza de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés a niveles de 9.25% la política de Banxico regresaría a terreno restrictivo

El máximo órgano de decisión del Banco de México (Banxico), la Junta de Gobierno, con sus cinco integrantes, tiene este jueves en punto de las 13:00 horas su sexta reunión de política monetaria del año, donde el consenso del mercado estima una decisión de un alza de 75 puntos base (pb) en la tasa referencial, con un nivel vigente hasta hoy de 8.50%.

Los expertos opinan:

Vector Casa de Bolsa

Al igual que en ocasiones anteriores, esperamos que el banco central incremente la tasa de referencia en 75 puntos base, de tal manera que esta se ubique en 9.25 por ciento.

El movimiento que anticipamos responde tanto a las condiciones inflacionarias locales, como a la conveniencia de mantener una posición monetaria relativa sin cambios con los Estados Unidos.

De materializarse nuestra estimación, la tasa de referencia local regresaría a terreno restrictivo, aunque ahora con un poco más de decisión, tal y como el contexto inflacionario actual, lo requiere. En este sentido, estimamos que la tasa de interés aún debe incrementarse durante las dos últimas decisiones de 2022.

En fechas recientes, hemos actualizado nuestra estimación para la tasa de referencia local de 9.75 a 10.5 por ciento al cierre de 2022.

Grupo Financiero Monex

El peso mexicano mantiene una fortaleza relativa, pues el consenso del mercado descuenta ampliamente que la Junta de Gobierno de Banxico concretará la tercera alza de 75 puntos base (pb) de la tasa de interés de referencia hoy, para llevarla al 9.25%, que es el máximo nivel desde octubre de 2005.

Con ello, se acumularían 525 pb de alzas y, después de 18 meses, la tasa de interés nominal será mayor a la inflación anual al consumidor, que fue de 8.76% en la primera quincena de septiembre.

Además, la atención se centrará en el forward guidance, en las declaraciones que se hagan sobre la política monetaria relativa con la Fed y en las proyecciones de inflación, las cuales posiblemente volverán a ser revisadas al alza y se atrase el momento en el que la inflación alcanzaría su techo.

Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex)

La decisión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá impacto en la postura que adopte la Junta de Gobierno del Banco de México (donde) esperamos que incremente también la tasa de fondeo en 75 puntos base.

Igualmente, la nueva trayectoria para la tasa de fondos federales (de Estados Unidos) podría incidir en ajustes similares en la tasa de fondeo en México; de ser así, la tasa doméstica podría alcanzar un nivel de 10.50% al cierre de este año.

Banorte Casa de Bolsa:

Este sería el tercer incremento consecutivo de 75 puntos base estimado que tenemos desde principios de agosto. Lejos de ser sorpresivo, los 11 analistas encuestados por Bloomberg anticipan lo mismo.

Al igual que en la decisión pasada, creemos que las consideraciones para este movimiento son bastante claras, destacando:

-El ajuste de la misma magnitud por el Fed el 21 de septiembre

-Presiones inflacionarias adicionales, particularmente en el rubro subyacente -y en los alimentos.

-Y un nuevo deterioro en las expectativas, tanto de corto plazo (2022 y 2023), como de mediano plazo.

Además, en un entorno en el cual el pesimismo en los mercados financieros continúa -ante expectativas de mayor apretamiento por la Reserva Federal de Estados Unidos, Fed-, pensamos que Banxico seguirá procurando mantener la cautela, abonando a una mayor estabilidad local.

Aunque esperamos que la decisión sea unánime de nueva cuenta, no podemos descartar votos disidentes a favor de un menor apretamiento, considerando comentarios más dovish (una postura menos restrictiva) en las últimas minutas.