El SAT apretará más a grandes contribuyentes, anuncia AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Según el mandatario, hay cerca de 30 grandes corporativos que adeudan al fisco aproximadamente 100,000 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado a cerca de 30 grandes contribuyentes que tienen adeudos fiscales por aproximadamente 100,000 millones de pesos.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles adelantó que “la semana próxima tengo una reunión con todo el equipo del SAT porque ayer me vio la directora del SAT (Raquel Buenrostro) con el director de los grandes contribuyentes y me dieron a conocer una lista de quienes se están rezagando”.

Añadió que en esa lista “ahora hay como unos 20 o 30 que no han pagado, que deben. Son empresas nacionales y también extranjeras; entonces vamos a hacer una revisión”.

Sobre el motivo de los adeudos de esos contribuyentes, López Obrador explicó que “en algunos casos es porque no se habían terminado auditorías, no se les ha notificado, pero necesitamos seguir manteniendo finanzas públicas sanas para financiar el desarrollo, para que se siga apoyando a la gente y para no contratar deuda”.

ADEUDOS DE SALINAS PLIEGO

López Obrador advirtió que, dentro de esos 100,000 millones de pesos no se encuentran contemplados los 2,636 millones que, según una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debe pagar el empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de Grupo Salinas.

Desde el pasado 8 de agosto, el presidente advirtió que no existe posibilidad alguna de que ese monto sea condonado y que los equipos del SAT y Grupo Salinas se encontraban en un proceso de revisión de la situación.

Lopez Obrador insistió en que se busca “llegar a un acuerdo sin que haya ninguna imposición, sin autoritarismo, sino buscando la conciliación”.

CAÍDA EN IEPS

Parte de la intención del gobierno de buscar una mayor recaudación de los grandes contribuyentes es compensar la caída en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) debido al subsidio aplicado a los precios de combustibles que se dispararon como consecuencia de la invasión a Ucrania.

El presidente presentó en la conferencia de prensa una gráfica que ilustra que, entre enero y septiembre del presente año, los ingresos por concepto de IEPS cayeron de 315,112 millones de pesos a 65,246 millones de pesos contra el mismo periodo de 2021.

Es decir, el costo del subsidio a las gasolinas está costando hasta el momento 250,000 millones de pesos, según los números del presidente López Obrador.

Por Raúl Castro-Lebrija