Abre peso con cotización estable pese creciente aversión al riesgo

Desaceleran precios en México: inflación de 5.06% en junio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

En sus operaciones continuas, el tipo de cambio llegó a tocar un máximo de 20.5804 pesos por dólar, no visto desde el 3 de agosto, aunque borró sus bajas en las primeras transacciones.

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.08% o 1.6 centavos, cotizando alrededor de 20.37 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3544 y un máximo de 20.5804 pesos por dólar, nivel no visto desde el 3 de agosto.

Durante la mañana, el tipo de cambio mostró presiones al alza ante un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces, con el índice ponderado del dólar mostrando un avance de 0.44% y alcanzando de nuevo un máximo en registro por sexta sesión consecutiva.

Entre divisas relevantes, el euro se deprecia 0.11% y tocó el nivel de 0.9536 dólares por euro, nuevo mínimo en el año y su peor nivel frente al dólar desde el 19 de junio del 2002. Por su parte, el yuan chino se deprecia 0.77% y alcanzó una cotización de 7.2506 yuanes por dólar, nivel no visto desde el 21 de enero del 2008.

El fortalecimiento del dólar se debe a una combinación de factores:

-La inestabilidad en el mercado financiero del Reino Unido. Debido a que el gobierno del Reino Unido anunció recortes de impuestos desde la semana pasada, ocasionando una pérdida de confianza en la estabilidad de las finanzas públicas del país, durante la sesión asiática las tasas de instrumentos de deuda del Reino Unido continuaron al alza, con la tasa a 10 años alcanzando 4.59%, su mayor nivel desde el 21 de octubre del 2008, mientras que la tasa a 30 años alcanzó un nivel de 5.14%, no visto desde el 2 de septiembre de 1998.

-Debido a que la tasa a 30 años mostraba un incremento de 155 puntos base en los últimos 5 días, reflejando un comportamiento desordenado, el Banco de Inglaterra anunció esta mañana la compra temporal de instrumentos de deuda gubernamentales de largo plazo a partir del 28 de septiembre y hasta el 14 de octubre. De acuerdo con el comunicado, las compras serán enfocadas y temporales con el objetivo de propiciar estabilidad financiera.

-También agregaron que el Comité de Política Monetaria no dudará en subir la tasa de interés al ritmo necesario para garantizar un regreso de la inflación al objetivo del 2%.

Si bien el comunicado hace referencia a la necesidad de una postura monetaria restrictiva, el programa para garantizar la estabilidad del mercado de bonos ha sido interpretado por el mercado cambiario como una distensión monetaria de corto plazo.

-La libra esterlina se deprecia 1.18% y cotiza en 1.0606 dólares por libra, acercándose al mínimo histórico de 1.0350 alcanzado el pasado lunes. En el mercado de bonos, el anuncio permitió que la tasa de bonos del Reino Unido a 10 años baje 26 puntos base a 4.24%, mientras que la tasa a 30 años baja 55.7 puntos base a 4.43%.

Factores:

-Se espera que la Reserva Federal continúe adoptando una postura monetaria restrictiva. Ayer por la tarde el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, mencionó en una conferencia que han incrementado la tasa de interés de forma sustancial y que se esperan incrementos adicionales.

Bullard gregó que será necesario mantener las tasas en un nivel elevado para asegurarse de que el problema de la elevada inflación está bajo control.

Aunque en el corto plazo se han elevado los riesgos para el crecimiento económico global, es probable que la Reserva Federal vuelva a subir su tasa de interés en 75 puntos base en su anuncio del 2 de noviembre, lo que contribuye con el fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense.

-Aversión al riesgo global por las tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente. Varios eventos han contribuido con el incremento de las tensiones en las últimas sesiones, principalmente las fugas en el gasoducto Nord Stream 1 que se adjudican a un sabotaje.

Por ahora nadie se ha adjudicado el ataque a la infraestructura energética. Sin embargo, el evento eleva el riesgo de que se agrave la crisis de energía en Europa durante los meses de invierno.

De forma simultánea, Rusia ha amenazado con cortar el resto del suministro de gas al resto de Europa y ha declarado victoria en los referéndums para la anexión de territorios en

Ucrania, algo que ya era esperado por países de Occidente. Las crecientes tensiones podrían llevar a un escalamiento de la actividad militar en Ucrania o incluso el involucramiento de otros países durante los próximos meses.