Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos
Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa
Después de 13 años, en agosto se logró un nuevo máximo en la generación de empleos en México con más de 345,700 puestos de trabajo respecto a julio. Esa es la buena noticia, la mala es que el autoempleo alcanzó su máximo histórico con casi 13.2 millones de personas, los bajos salarios prevalecen en niveles máximos y la informalidad da sustento o mantiene económicamente a más de medio México con más de 71 millones de mexicanos.
En agosto de 2022, informó el Inegi, hubo 57.61 millones de personas trabajando, es un nuevo máximo histórico. al menos para un octavo mes del año y al menos desde 2005. Pese al mandato constitucional de que el “Estado contará con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica”, desde hace 30 meses el Inegi no actualiza la base de datos “histórica” del mercado laboral en México.
En agosto es el nuevo máximo histórico en personal ocupado, aunque en el número de empleos generados respecto al mes inmediato anterior en 2022 se registró el dato más elevado en 13 años con 345,728 nuevos puestos, cifra sólo superada por los 395,835 plazas laborales generadas en igual mes de 2011 y los 396,868 de agosto de 2009. Ambos años en el gobierno sexenal de Felipe Calderón.
El nivel récord de empleo también se alcanzó por el elevado nivel de informalidad. Del total, 56 de cada 100 puestos de trabajo están en el sector informal y 44 en el sector formal, el que está regulado y paga impuestos.
En agosto, el Inegi indicó que en la economía habían 25.66 millones de empleos formales, de ellos según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que las empresas privadas que pagan ISR, IVA, impuesto a la nómina, energía eléctrica con tarifa comercial o industria, Infonavit, entre otras gravámenes generaron hasta agosto 21.24 millones de puestos de trabajo u 83 de cada 100 puestos del sector formal.
Considerando un posible factor de dependencia económica (población total/ocupados) de 2.24 personas, los 32.16 millones de trabajadores en la informalidad dan sustento a 71.4 millones de personas, cifra que equivale a la población actual de 25 entidades federativas, entre ellas Nuevo León, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas y Coahuila.
Además de la informalidad, sobresale que 9.3 millones de puestos formales de trabajo que no proporcionan a sus trabajadores un sistema de salud. Así, el número de trabajadores sin esa prestación social alcanzó 34.95 millones de trabajadores, lo cual podría impactar a 78.13 millones de personas que tienen que recurrir a los sistemas de protección que proporciona el gobierno (federal, estatal o municipal) con los recursos de los contribuyentes o desembolsar de sus propios recursos.
PAUPERIZACIÓN LABORAL
El nuevo nivel récord de empleo va acompañado de una pauperización laboral, de un empobrecimiento de las familias. En agosto de 2022, más de 18.23 millones de trabajadores cobraron un salario mínimo de 172.87 pesos (8.3 dólares) por día o su equivalente a un dólar por hora, considerando el tipo de cambio del momento (20.9 pesos por dólar). Ese número sigue muy de cerca el nivel máximo que se alcanzó en julio de 2022 con 18.45 millones de trabajadores. Además es 256% mayor respecto al nivel mínimo que se alcanzó en agosto de 2008 con 5.1 millones de trabajadores, en el gobierno de Felipe Calderón. Es decir, entre esos dos periodos, los trabajadores con un salario mínimo se multiplicaron 3.5 veces.
Con el equivalente a un dólar por hora trabajada son 32 de cada 100 trabajadores en el país, casi una tercera parte del mercado laboral mexicano.
Otra señal de la pauperización laboral de los mexicanos se refleja en la ruta a la extinción de los salarios bien pagados. En diciembre de 2007, en el sexenio de Felipe Calderón, más de 5.4 millones de trabajadores cobran más de 5 salarios mínimos, en agosto pasado no más de 844 mil trabajadores tienen un sueldo de esa magnitud. En ese periodo, desapareció casi el 85% de esa nómina.
¿Rumbo a la desaparición de la clase media? En diciembre de 2014, en el segundo año del gobierno de Enrique Peña Nieto, había más de 11.38 millones de trabajadores con una paga diaria de más de 2.0 hasta 3.0 salarios y 7 años con nuevo meses después, es decir en agosto de 2022 sólo hubo 6.1 millones trabajadores, se perdió casi la mitad de esa paga.
En septiembre de 2006, había 8.3 millones de trabajadores cobrando entre más de 1.0 hasta 2.0 salarios mínimos, 16 años después, en agosto pasado había 19.18 millones de trabajadores con esa paga, es decir 131% más.
Como lo han explicado los especialistas, las remuneraciones laborales están en función de la productividad y de las perspectivas económicas. Así, en ese escenario de pauperización laboral, alta informalidad y autoempleo se llegó a un nuevo nivel máximo de empleo en México.
El instituto suspendió la actualización de la base de datos “histórica” por la pandemia del coronavirus, pese a tener los recursos económicos y humanos para generar una serie homogénea y confiable de información, como lo establece su mandato constitucional, el Inegi está a punto de cumplir 30 meses sin actualizar.
También te puede interesar: Las importaciones de acero en EUA cayeron en agosto