Emitirá FEMSA certificados bursátiles por 10,000 mdp; asigna S&P mxAAA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

La colocación de deuda es en México, en medio de una alta volatilidad en los mercados financieros a nivel global

S&P Global Ratings asignó una calificación de “mxAAA” a una colocación de certificados bursátiles por hasta 10,000 millones de pesos (mdp) del conglomerado Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

“La calificación de deuda de los certificados bursátiles está al mismo nivel que la calificación crediticia de emisor en escala nacional de FEMSA, lo que refleja nuestra opinión de que el riesgo de subordinación en la estructura de capital de la empresa es bajo”, indicó el equipo de agentes de riesgo crediticio de la calificadora internacional.

La colocación de deuda estaría al amparo de un programa de certificados bursátiles por hasta 25,000 mdp y la compañía planea utilizar los recursos netos de la misma para fines corporativos generales.

Entre los fundamentos de la asignación de calificación, S&P Global consideró el resultado definitivo de la oferta pública de adquisición de la empresa suiza Valora Holding AG donde FEMSA ostenta ya el 84.42% sobre el capital social emitido y de los derechos de voto de Valora.

Para la agencia, la adquisición permitirá a FEMSA incursionar en el mercado europeo y aumentar su tamaño y presencia geográfica en ciertos países de ese continente en tiendas de conveniencia y servicios de alimentos, mientras que impulsará oportunidades de crecimiento a través de la generación de flujos de efectivo en moneda fuerte.

En la transacción, sin embargo, también están presentes los riesgos.

Implicaciones

Tras el anuncio de adquisición, S&P reafirmó en esta semana que mantiene su expectativa sobre un mayor apalancamiento de la compañía al cierre de 2022 y en 2023 por encima de sus expectativas previas de 1.5 veces, por lo que las calificaciones crediticias de emisor y de una emisión de largo plazo en escala global de “A-“ de FEMSA se mantienen en Revisión Especial (CreditWatch), con implicaciones negativas.

S&P aseveró que revisará la calificación global de la empresa una vez que cuente con una mayor claridad y visibilidad sobre la integración, estructura de capital final, planes estratégicos y de inversión cuando se concluya la adquisición de Valora.

Las claves de pizarra de la emisión de certificados bursátiles que realizará en el mercado de deuda local serán “FEMSA 22L” y “FEMSA 22-2L”, de acuerdo con la información proporcionada por el emisor.

El plazo de la emisión de FEMSA 22L sería por hasta cinco años, con una tasa cupón variable. En el caso de la emisión FEMSA 22-2L, el plazo sería por hasta 10 años, con una tasa cupón fija.  Los certificados bursátiles serán quirografarios y no cuentan con aval o garantía alguna.