Inaugura Mark Hagen su la exposición “Terapia de color”

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Pintura, escultura e instalación, la práctica de Hagen examina el carácter reconfigurable del arte.

Redacción

El artista Mark Hagen, quien encuentra inspiración en la ruptura de la historia, la visión y las jerarquías, crea obras llevando materiales comunes y utilitarios en direcciones que revelan el proceso de su creación.

Por primera vez llega a México a la galería SAENGER GALERÍA con Terapia de color, su primera exposición individual en Ciudad de México.

Terapia de color toma su título de un capítulo de La Enciclopedia de Problemas Mundiales y Potencial Humano, una publicación iniciada en 1972 por la ONG Unión de Asociaciones Internacionales (UIA por sus siglas en inglés), que de manera ambiciosa, sistemática e ingeniosa intenta catalogar los problemas y males de la humanidad, así como los medios para aliviarlos. Desde 2016, Mark Hagen ha titulado sus pinturas según los capítulos de su edición de 1994.

“Al igual que en estas celosías, lo geométrico y la cuadrícula figuran en gran medida en el trabajo del artista, así como también sus muchas referencias al cuerpo, la corporeidad y las formas orgánicas que permiten ver su obra más allá de lo puramente formal o abstracto y, por lo tanto, aislado de otros campos de investigación”, señaló la galería mediante un comunicado de prensa.

Las pinturas y esculturas de cemento de Mark Hagen también representan la tensión entre el determinismo y el libre albedrío. Por ejemplo, cuando se empujan masas de pintura y cemento en moldes y llegan a sus límites se convierten para el artista en un retrato mimético de la galería misma.

Sus nuevas obras son una exploración continua de la pintura como imagen y objeto. Para esta serie, los moldes de silicón están hechos de diversos artículos de uso diario, envases de productos de consumo, artículos de importancia personal (por ejemplo: un colchón para acampar) y otros artículos elegidos por su significado poético o simbólico

“El resultado es la producción de objetos autorreflexivos cuyo moldeado repetitivo se refleja en sus formas, facetas y patrones. El uso de moldes, en efecto, da como resultado la creación de obras gestuales pero a la vez seriadas, discretas pero continuas, lineales y cíclicas, autónomas y sin embargo algo que destaca entre una totalidad que es para siempre una potencialidad”, finalizaron.