Mantiene López Obrador aprobación del 52%: Sondeo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

La principal razón de los entrevistados para aprobar la gestión del presidente siguió siendo que “tiene buenas intenciones”, con el 32%

La tercera entrega trimestral de los escenarios políticos que realiza el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) en el año, arrojó el miércoles que la aprobación del presidente Andrés Manual López Obrador mantuvo niveles de 52%, igual marca que la entrega previa, en tanto que la desaprobación bajó de 44% a 43%.

“La aprobación del presidente López Obrador se mantuvo en 52%, apenas cuatro puntos más frente a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón en el mismo punto de su sexenio”, aseveró GEA e ISA sobre el ejercicio, realizado entre el 27 y el 30 de agosto con un universo de electores registrados en el padrón electoral de 1,070 ciudadanos entrevistados en sus domicilios, y con un margen de error de ±3%.

La aprobación presidencial exhibió niveles de 45% en la primera entrega de 2022, nueve puntos abajo del 54% alcanzado en el último tramo de 2021. En la segunda entrega del año, la aprobación del presidente recuperó 7 puntos, hasta el 52%, donde las respuestas más favorecedoras tuvieron que ver con las “buenas intenciones” de su gobierno y los apoyos económicos de sus programas sociales.

En la tercera y última entrega, la principal razón de los entrevistados para aprobar la gestión del presidente siguió siendo que “tiene buenas intenciones”, con el 32%, seguida por la de “sus programas sociales han beneficiado a mi familia”, con el 20%. Por el contrario, la principal razón de su desaprobación es “porque ha tenido malos resultados”, con el 32%. Le siguen por orden de influencia, el “porque no me representa”, con el 26%, y “porque es un líder autoritario”, con el 17%.

Las firmas encuestadoras resaltaron que la seguridad permanece como la principal preocupación entre los mexicanos, seguido de la economía. En el tercer trimestre, sólo el 36% aprueba las acciones del gobierno en materia de seguridad, frente al 55% que las desaprobó, la tasa más alta en los cuatro años de gobierno.

Sin tren maya

Entre los hallazgos revelados en la tercera encuesta, sólo las conferencias matutinas del presidente López Obrador tienen la mayoría de la aprobación en cuanto a las acciones del gobierno. Otras como el Tren Maya o la eliminación del Seguro Popular son desaprobadas, con casi el 70%. Además, el 52% de la ciudadanía piensa que el país va por el rumbo equivocado, frente a un 37% de quienes piensan que va por el camino correcto.

En cuanto a las preferencias electorales con miras a las próximas elecciones presidenciales, el partido a donde está afiliado el presidente, Morena, se mantuvo estable como la organización política con mayor preferencia, mientras que el resto de los partidos van a la baja. Sin embargo, la mayoría de la población encuestada manifestó estar de acuerdo con que los partidos de oposición formen una coalición y presenten una sola candidatura en las elecciones para la Presidencia de la República, a efectuarse en el 2024.

“En cuanto a los posibles precandidatos, la preferencia por los de Morena, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum continúa al alza, mientras que la de la oposición como Ricardo Anaya y Enrique de la Madrid van a la baja”, señala el sondeo.

Es la economía

En el ámbito económico, sólo 1 de cada 10 mexicanos considera que la situación económica del país está mejor que el año pasado mientras que la perspectiva a futuro sobre la situación económica familiar, con un pronóstico de seis años se ha hundido un 17% en el último año. La percepción negativa se ubica en su porcentaje más alto en el último año, con 22 puntos porcentuales.

“La aparente recuperación de las expectativas económicas de la ciudadanía durante el último año terminó por caer, (donde) destaca especialmente el desplome en el ingreso familiar”, sostuvo la encuesta a cargo de GEA-ISA.

El Índice Trimestral de expectativas económicos arrojó en la tercera entrega retrocesos en todos sus componentes, donde el índice general pasó de 113 a 100 puntos; el de “ingreso familiar” de 129 a 98; el de “posición laboral”, de 113 a 103; el de “poder de compra” de 106 a 98, y el del “acceso al crédito”, de 103 a 99 unidades.