Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
La degradación hecha por EU que prohíbe a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas hacia ese destino ha causado también un daño significativo
La aerolínea mexicana Grupo Aeroméxico estima que las restricciones de vuelos desde el principal aeropuerto de la capital del país se prolonguen más de lo estimado por retrasos en las obras de reparación de terminales, dijo el miércoles a medios el director general de la compañía, de acuerdo con información de la agencia Reuters.
En agosto, las autoridades mexicanas dijeron que habían llegado a un acuerdo con las aerolíneas para reducir los vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un 15% durante las horas de mayor actividad de la temporada de invierno.
“Veo difícil que en seis meses se logre (terminar con las reparaciones)”, dijo el director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, tras una conferencia de negocios. “Es una obra muy importante, tanto en el Terminal 2 como en las calles de rodaje”, explicó.
Las restricciones de itinerarios en la Ciudad de México se producen en momentos en que las aerolíneas mexicanas sienten la presión para abrir o expandir vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado recién en marzo en las afueras de la ciudad, y uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Ciudad de México ha enfrentado por mucho tiempo la saturación de las terminales aéreas, y tanto López Obrador como funcionarios del Gobierno han promovido vías de mitigación como la instalación de Felipe Ángeles y el olvidado Aeropuerto de Toluca, situado en el oeste de la ciudad. “Creo que es muy bueno (que se realicen esas reparaciones) porque se dejó de invertir en el aeropuerto durante mucho tiempo”, dijo Conesa. “Si (las restricciones) tienen que extenderse otra temporada, lo haremos”, añadió.
Aeroméxico se enfocará en vuelos desde otras grandes ciudades mexicanas, como Guadalajara y Monterrey, dijo el ejecutivo.
Los planes de expansión de Aeroméxico también dependen de la calificación Categoría 2 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para México, dijo Conesa, una degradación hecha hace más de un año que actualmente prohíbe a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas hacia su vecino del norte. “El daño causado es significativo”, expresó Conesa.