Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
Información del Banco de México (Banxico) arroja que hasta el 2 de septiembre mantenía el buen ritmo alcanzado durante agosto
México presentó flujos positivos de inversión extranjera en valores del Gobierno por 2,584 millones de pesos (mdp) en la semana del 26 de agosto al 2 de septiembre, alcanzando con esto un saldo en valor nominal de 1.565 billones de pesos y sosteniendo el buen paso que exhibió en agosto, cuando rompió con seis meses de una racha negativa.
Las compras netas en agosto sumaron 26,079 mdp, un progreso de 1.7% respecto a julio y la mayor entrada desde diciembre de 2021, destacó a su vez un informe del Banco Intercam de este martes. De los cuatro instrumentos de deuda gubernamental más representativos, los Bondes fueron los únicos en registrar ventas netas durante el mes, lo que significó una caída de 8.81%.
Por el contrario, los Udibonos, instrumentos con una cobertura contra la inflación, fueron los valores soberanos que más destacaron en el gusto de los inversionistas extranjeros, alcanzando flujos mensuales por 8,697 mdp y tras un repunte de 7.83% contra el mes previo. Le siguieron los Bonos, los instrumentos del portafolio gubernamental de mayor peso, los cuales avanzaron 1.54%, con el ingreso de 19,558 mdp a tasa mensual. En el último lugar de las preferencias colocaron los Cetes, que vieron un ingreso de 857 mdp, el 0.72% más.
Las entradas de agosto anteceden al flujo negativo que por 56,056 mdp se reportaron durante julio, lo que Intercam atribuyó a una cobertura de vencimientos, en momentos de un bajo interés general por los mercados emergentes.
“Posiblemente, las salidas del mes previo y las entradas registradas en el mes de agosto obedecen a vencimientos y renovaciones de papeles mexicanos, sin excluir el poco apetito por deuda mexicana que ha prevalecido en el año”, apuntó.
La tenencia de valores del Gobierno mexicano en manos de extranjeros, de hecho, mantiene hoy su nivel más bajo de los últimos nueve años. La información de Intercam señala que la caída de flujos en valores soberanos respecto a su máximo histórico, registrado en marzo de 2019, significa un desplome de 30%, con salidas del orden de los 668,520 mdp desde entonces.
“No se puede garantizar que se haya concluido la tendencia de salida de capitales extranjeros en inversiones de portafolio, pero se mantiene un diferencial de tasas atractivo (que casi alcanza máximos, reflejando más de 600 punto base) y una disciplina fiscal en materia de cuentas públicas que deberían seguir conteniendo los flujos fuera del país”, aseveró el banco.